jueves, 12 de abril de 2012

Rumor: PS4 y OpenGL

[Rumor] PS4 correría con OpenGL nativo. Noticias | Blogocio:

Nuevo día, nuevo rumor de PS4/Orbis, y me da que vamos a seguir así hasta que salga a la venta, sea cuando sea. Pero hay que reconocerlo, en el fondo es divertido y cuando la tengamos entre nosotros, será gracioso juntar todos estos rumores para reirnos un rato. O no, a saber.

El caso es que esta vez lo que ha salido a la luz, como siempre de fuentes anónimas, es más sensato que lo oído hace unos días. Entonces la historia giraba entorno a que Sony podría usar DirectX para su nueva consola, cosa extraña porque es de Microsoft, su principal competencia. Eso no quiere decir que no pudiera ser, pero Sony tendría que pagarle los correspondientes royalties a Microsoft, cosa que seguramente no le hacía mucha gracia a Kaz Hirai en medio de la crisis que tiene que solucionar.

Pero ahora el rumor ha cambiado y por lo que parece, Sony podría usar OpenGL para los juegos de PS4. ¿Y qué es eso de DirectX y OpenGL? Los expertos ya lo saben, y para los que no, simplemente decir que son APIs* con las que se programa "lo-que-sea" en un sistema. Si la API es complicada, se hace difícil programar para esa máquina (caso de PS3), mientras que si es sencilla y cómoda, todo es más simple y se ahorra en costes de desarrollo.

En PC, Microsoft ha dado mucha caña para que se use su DirectX y bajo Windows funciona excepcionalmente bien, mejor que OpenGL. Pero OpenGL también funciona muy bien en otros sistemas, especialmente si se adapta a plataformas cerradas, como podría ser el caso de una consola.

Lo interesante de esto es que ha sido confirmado por las fuentes de dos medios diferentes, thesixaxis.com y VG247 y a su vez confirmarían los otros rumores de que PS4 tendrá la arquitectura de un PC (con sello de AMD/ATI).

También está sonando cada vez más fuerte el rumor de que la consola podría salir antes de lo que pensamos para cogerle ventaja a Microsoft, cuya consola se calcula para finales de 2013. ¿Tendremos PS4 este mismo año? ¿Qué precio tendrá? ¿Cuando saldrá el próximo rumor? Hagan sus apuestas.

Para acabar, aquí queda el vídeo de una prueba de rendimiento que corre la misma demo en DirecX 11 y OpenGL. Aunque esta demo ya es algo antigua, se puede ver que si se hace bien, casi no existen diferencias entre una y otra.


    *Application Programming Interface, o Iterfaz de Programación de Aplicaciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario