miércoles, 6 de junio de 2012

Lo que NO hemos visto en el E3

Una vez al año tenemos la mayor feria mundial de videojuegos. El Electronic Entertainment Expo, o E3. Aquí todas las compañías que viven de este mundillo se reúnen para mostrar lo que tienen, lo que están haciendo; es un escaparate para lucir sus mejores galas y sobre todo, para crear esa cosa indescriptible que es el "hype". La expectación máxima de querer un producto sólo por lo que nos han enseñado de él, una emoción que surge en nuestro interior a base de ver vídeos, trailers o gente probando aquellos juegos que nosotros no podremos catar hasta dentro de 6 meses cómo mínimo y quién sabe como máximo.

Antes de que empiece el E3, siempre surgen todo tipo de rumores. Algunos lógicos y otros totalmente disparatados, pero el caso es que elevan nuestras expectativas y hacen que esperemos muchas cosas de la esta feria. Cosas que al final no llegan. Como ya hay mil sitios donde informarse perfectamente de lo que sí se está mostrando, esta entrada va de lo que no hemos visto en este E3 que ya casi está acabando. O mejor dicho, de lo que no nos han mostrado.

PlayStation 4: En primer lugar, no se ha dicho nada de la nueva generación de Sony. Llevábamos dos meses de rumores incesantes sobre las supuestas especificaciones técnicas de la máquina y todos esperábamos que dijeran algo, pero al final nada de nada. Eso cuadra bastante bien con el calendario de lanzamientos planeado. Tenemos una retahíla de juegazos de aquí a mediados del año que viene, pero no hay nada planeado a más de un año para PS3. Esto lleva fácilemente a pensar que tendremos PS4 a finales de 2013 y que no sabremos nada de ella hasta el E3 del año que viene. En este mundillo el secretismo es vital, sobre todo ahora que hay tanta competencia. Todos sabemos que un juego necesita de unos dos años en el horno para que salga bien, por lo que me apuesto algo a que ahora mismo hay gente preparando la primera hornada de juegos para el lanzamiento de la consola.

The Last Guardian: El eterno proyecto del Team ICO no ha estado en la feria, y eso que lleva una eternidad en desarrollo, casi tantos años como PS3 lleva en la calle. Demasiado para el desarrollo de un sólo juego. Shuei Yoshida, presi de Sony Japón, ha salido una vez más a decir que se han encontrado con problemas técnicos cuando Fumito Ueda salió del equipo. Esto me hace pensar que el tan alabado Ueda-san ha estado escondiendo todos los problemas de su equipo hasta que le han dado la patada. Y cuando lo han echado, ha aparecido toda la mierda que había ido escondiendo debajo de la alfombra. Ahora todos los equipos de Sony de USA y Europa están echando una mano para intentar acabarlo, pero al final, en palabras de Yoshida, puede que incluso llegue a cancelarse. Eso sí, si al final lo acaban, saldrá para PS3, nada de pasarlo a la próxima generación de consolas.

PSVita: En general ha estado muy desaparecida. Tenemos un PlayStation All Star Battle Royale, un Little Big Planet, un Sly 4, un Assassin's Creed y un Call of Duty del que no se ha visto nada. ¿Y ya está? Vita necesita juegos, y muchos, cosa que no ha tenido aquí. Ha faltado un GTA para Vita, un Killzone, un Infamous, un Resident Evil, un Metal Gear, un Final Fantasy... la consola necesita nombres de sagas consagradas para despegar. Vita ha tenido un catálogo de lanzamiento muy bueno, pero hay muy pocas cosas anunciadas para los próximos meses, demasiadas pocas. Si no espabilan ya Vita podría entrar en una espiral de la que tal vez no pueda salir.

PlayStation Plus: Supuestamente el servicio de pago de Sony iba a sufrir un rediseño, parecía que iba a ser algo increíble. El eslogan era jugar más y pagar menos. Bien, al final lo único que han hecho ha sido añadir más juegos a la lista de títulos completos que se pueden descargar sin coste por los usuarios Plus. Todos títulos antiguos que están muy bien, pero que ni de lejos demuestran un cambio radical en el servicio. Y descontando los juegos extra, no hay nada más. Ni más espacio en la nube para nuestras partidas, ni ningún nuevo servicio anunciado. Demasiado poco para tanta expectación.

Más cosas que se han echado de menos. Pues GTA 5, por ejemplo, que no estuvo en ninguna de las conferencias importantes y que en teoría sale a finales de este año. Final Fantasy Versus XIII tampoco estuvo por la feria y es otro desarrollo japonés que se está eternizando (y van...), puede que tenga una pinta increíble por los vídeos, pero para cuando salga a la venta ya estaremos en la siguiente generación. Half Life 3 no era muy probable que estuviera, pero tal vez podría haber dado la campanada en la conferencia de Sony como hizo Portal 2 hace un par de años. Bioshock Infinite también estuvo desparecido tras su reciente retraso al año que viene. Por último, tampoco tuvimos nada de Killzone, ni de Motorstorm, ni de Infamous... supongo que estos estudios ya están trabajando en juegos para PS4 y no sabremos nada de ellos hasta el año que viene, donde querrán mostrar cosas reales.

Al final tengo la sensación de que este E3 ha sido muy descafeinado, principalmente por estar justo a medio camino entre dos generaciones. Es demasiado pronto para hablar de la próxima pero demasiado tarde para lucir más cosas en la actual. De ahí que haya habido muy pocas novedades y sólo para cubrir los próximos 12 meses. Luego tocará cambio, cosa que personalmente, estoy deseando desde que he visto el trailer de Watch Dogs, que por mucho que ahora disimulen en Ubi Soft, es un juego de la próxima generación que han anunciado antes de tiempo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario