lunes, 30 de julio de 2012

EA quiere que no paguemos por los juegos

'People don't want to pay for games' | Games industry news | MCV:

Hoy había pensado en meterme un poco con Capcom después de que hayan anunciado unos beneficios trimestrales de unos 13 millones de euros, la mayor parte gracias a sus sangrantes DLC's. Pero precisamente eso, los DLC's, o Contenidos Descargables, es lo que me lleva a esta otra noticia de EA: según ellos, a la gente lo que le mola son los micro-pagos.

En realidad lo que ha dicho Nick Earl, un mandamás de EA, es que la gente no quiere soltar la pasta toda de golpe por algo que no sabe si le va a gustar, por lo que desde Electronic Arts creen que el futuro de los videojuegos es ofrecerlos gratuitos y luego cobrar por micro-cosas. La parte positiva es que Capcom además de cobrarnos por el contenido extra, también nos vende el juego a precio completo; por lo menos EA quiere regalarnos la base del juego. ¿Podría ser ese el futuro del videojuego? Según EA, sí. Y Crytek también ha dicho que por ahí van a ir los tiros cuando acaben Crysis 3. ¿Qué demonios está pasando?

Los tiempos están cambiado, pero no sé si me gusta el cambio que se avecina. Adaptarse o morir, que decía el otro. Pero antes era todo más simple: comprabas un juego y tenías el juego. Ahora no, ahora pagas un juego y tienes una licencia de uso de una parte del juego, y si quieres las demás partes tienes que soltar más pasta. Pero ahora el truco va cambiando, ahora nos quieren regalar la demo y pedirnos que compremos cada fase por separado. Así soltamos la pasta más lentamente y casi sin darnos cuenta nos han cobrado más que si pagamos el juego completo al principio.

Está claro que las compañías quieren llegar a la mayor cantidad de gente posible y para eso lo mejor es dejarte jugar gratis. Claro, como eso no da dinero, luego te cobran por cosas que no puedes conseguir de otra forma. Y funciona, no hay más que ver los miles de juegos-chorra que pueblan Facebook y similares. La gente pica, juega, se engancha y acaban pagando por cosas que habitualmente no comprarían ni locos. Y lo malo es que hay mucha gente picando con esto y los que llevamos toda la vida jugando, vemos como esa gran masa de jugadores que han llegado hace dos telediarios nos quita nuestro entretenimiento.

Primero fueron compañías pequeñas, pero ahora Crytek y EA*, grandes empresas, parecen interesadas en éste modelo de negocio y amenazan con que podría llegar incluso a las consolas. Sony ya ha dicho que está de acuerdo en apoyar este modelo de negocio, como lo demuestra DC Universe Online, un MMO gratuito que se sustenta de micro-pagos y que está disponible para PS3. Y parece que no le está yendo mal porque ahora viene Dust 514, otro MMO de disparos en primera persona con la misma filosofía.

Crytek ya ha dicho que seguirán haciendo juegos potentes, los llamados AAA de alto presupuesto, pero que ahora serán gratuitos con micropagos. Yo no sé como acabará esto, pero un poco sí que me asusta. Yo quiero volver a lo de antes, comprar un juego y llevármelo entero en el disco. Tal vez esto de conectar la consola a Internet no mole tanto como parecía en un principio.

Sim City Social, o cómo podrían ser los juegos en PS4
*Ojo, que Crytek es una desarrollada propiedad de EA.

    1 comentario:

    1. Las compañías prefieren ser como una distribuidora de televisión por cable (tener suscriptores con cuotas mensuales que no adquieren un producto, solo lo usan).

      No se lo que pasará. Lo que si veo, es que la gente es cada vez más reacia a gastarse 60-70 euros en un juego. Cierto es que estamos al final de una generación y el catálogo disponible de juegos es muy amplio. Hay mucho donde elegir y todos a los 3/6 meses cuestan la mitad o menos.

      Con la nueva generación llegara el ansia por tener lo nuevo y puede haber un repunte de la venta day-one. Pero estando la economía como está, el modelo 60-70 euros no tiene buenas perspectivas.

      No creo que a plazo corto cambie drásticamente el modelo de negocio. Más bien convivirán varios modelos. Incluso surgirán nuevos modelos de negocio, como alguno basado en incluir publicidad activa dentro del producto. El tiempo nos dirá cuales funcionarán mejor.

      No olvidemos que el mayor cambio del negocio por llegar será la implantación masiva de la descarga digital, la nube etc…

      Son los problemas de una industria tan tecnológica.

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