miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sony anuncia el "Día 1 Digital"

PlayStation News: PSN gets 'Day 1 Digital' releases for retail titles - ComputerAndVideoGames.com:

El programa se llama concretamente "Day 1 Digital", y aunque se ha anunciado para Estados Unidos, aquí también lo estamos viviendo, aunque a menor escala. El programa en sí ofrecerá en formato digital los mismos juegos que podemos comprar en formato físico, el mismo día en que se pongan a la venta. Hasta ahora lo normal era que los juegos en formato digital llegaran algo más tarde.

La cosa funciona así: pre-compramos el juego antes de que salga a la venta y sin pagar nada ya podemos descargarlo, pero está desactivado y no podemos jugar con él. Dos días antes de que salga a la venta, nos cobran el juego y el mismo día que se pone a la venta, se activa. Cómo ya está descargado, no perdemos tiempo y ya podemos pasar a jugar. Es lo que se hace en plataformas como Steam desde hace mucho tiempo.

En España podemos hacerlo con juegos como FIFA 13, Resident Evil 6 o Assassin's Creed 3. Pero en Estados Unidos quieren empezar a hacerlo con todos lo juegos y además de los mencionados también están confirmados NBA 2K13, Dishonored, Doom BFG, Medal of Honor: Warfighter o Need for Speed: Most Wanted. Y no me extrañaría que esos juegos, y otros más, también pudiéramos pre-comprarlos en formato digital.

Y ahora toca la reflexión: ¿no da la impresión de que vamos irremediablemente hacia el formato digital? Hasta ahora, el mayor problema que tenían las compañías era la aceptación de la gente. Todos preferíamos un juego en formato físico, pero el formato digital también tiene alguna ventaja, como el poder tener toda la colección de juegos en el mismo sitio, sin riesgo de que se estropeen y sin necesidad de ocupar un espacio físico real. Por supuesto también tiene inconvenientes, pero creo que la mentalidad de la gente está cambiando.

Por supuesto que el formato físico seguirá ahí, al menos hasta que las líneas de alta velocidad lleguen a todo el mundo. Pero no se puede negar que ahora todos los juegos requieren de conexión a Internet, ya que todos los juegos traen algún tipo de contenido capado que hay que desbloquear con un código que viene en la caja. Un jugador que no tenga la consola conectada a Internet no podrá disfrutar de la mayoría de los juegos de forma completa. Además, prácticamente todo el mundo tiene conexión a Internet, aunque no sea muy rápida en algunos casos.

Pero en definitiva creo que cada vez hay más gente que le está perdiendo el miedo al formato digital y las compañías están cambiando el modelo de distribución poco a poco. Pero ese poco a poco acabará desembocando algún día en un cambio radical con la posible muerte del formato físico. Y aunque no le hago ascos al formato digital, hay juegos que realmente me gusta más tener en su cajita, con su disco y su manual (aunque sea un simple panfleto).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario