miércoles, 26 de diciembre de 2012

La VITA según SONY

El año se acaba y con él, la etapa fuerte de videojuegos. Llevamos desde septiembre recibiendo novedades y juegazos semana sí y semana también, con algunos pequeños patinazos, pero con un montón de alegrías. La semana que viene tocará ver cual ha sido el juego del año, algo que la mayoría de medios ya han hecho, pero que yo considero un poco injusto hasta que diciembre no haya terminado oficialmente.

Pero mientras, podemos echar un vistazo a lo que ha hecho Sony como compañía durante este 2012, no sólo como distribuidora de videojuegos. Todos sabemos que Sony se dedica a muchos campos y seguramente todos sabemos que las cosas no les van tan bien como a ellos quisieran. Desde luego no les va tan bien como en años pasados. Vamos a ver cómo les va la cosa punto por punto.

PlayStation 3:
Quizás lo que más nos interese y uno de los mejores negocios que tiene la compañía. Les ha costado mucho despegar desde que la consola fue lanzada al mercado a finales de 2006 (marzo de 2007 en Europa). Cargados con la prepotencia que les dio el éxito de PlayStation 2, pensaron que sacaran lo que sacaran, lo venderían a espuertas. Un grave error que pagaron muy duramente, viendo como Xbox 360 y Wii se les escapaban en ventas. Les costó mucho trabajo remontar y en el proceso cayeron pesos pesados como Ken Kutaragi, creador de la PlayStation original. Ahora por fin pueden decir que han remontado, y aunque lejos del éxito de PS2, al menos pueden decir que el negocio va bien y da dinero. En 2012 no han tenido muchos juegos exclusivos, pero en 2013 las cosas van a ser muy distintas.

Vita:
Muy mal lo tiene la nueva portátil de Sony, principalmente porque vende muy poco. Y como vende poco, los estudios no se animan a desarrollar para ella. Y como no salen juegos, vende poco, y volvemos al primer punto. El momento más importante de casi cualquier consola es el principio, el primer año sobre todo. Es muy importante coger inercia de ventas y en Sony parece que les da igual, porque no se ve que estén haciendo nada destacable para tal cosa. En Japón parece que se conforman con las ventas de PSP, que todavía son buenas, mientras que en occidente parece que se conforman con la situación actual. Esperemos que para 2013 tengan alguna estrategia pensada para darle la vuelta a la tortilla, o Vita podría tener una "vita" muy corta.

Xperia:
La división de teléfonos móviles de Sony está creciendo a lo grande, aunque todavía está a años luz de las grandes marcas como Apple o Samsung. Eso sí, el crecimiento desde que se separaron de Ericsson ha sido enorme y se espera que siga así en los próximos años. Sin embargo, el punto débil de esta división es que desarrollan una gama demasiado amplia de aparatos. En 2012 llegaron el Xperia U, el P, el S, el E, el T, el J, el Sola, el Miro, el Go y el Tipo. Demasiados aparatos para el consumidor medio que no entiende que diferencias hay entre unos y otros. Deberían centrarse en 3 modelos al año para evitar confundir a la gente, que prefiere ir marcas menos complicadas. Ah, y ya de paso, más les vale que se paren a mejorar las opciones de conexión con otros aparatos de Sony; me parece increíble que mi PS3 no reconozca mi Xperia S, y por lo tanto, que no me deje transferir contenido.

Tablet:
Hace menos de dos años, Sony decidió meterse en el mercado de las tablets con dos modelos: el S1 y el S2. El primero era el clásico, mientras que el segundo ofrecía doble hoja y dos pantallas. Los dos modelos fueron un desastre en ventas, y aún así este año Sony ha decidido volver a intentarlo, pero sólo con una actualización del S1, al que ha llamado Xperia S1. Así meten la única tablet que tienen dentro de su línea Xperia, aunque sinceramente, no sé si esperan vender alguna. Tiene más o menos el mismo precio que las demás y ofrece más o menos lo mismo. Es una buena alternativa Android, pero no creo que esté funcionando muy bien, sobre todo si no la promocionan como es debido. Veremos si para 2013 lo vuelven a intentar un poco más en serio.

Bravia:
La división de televisores de Sony es una de las peores que tienen. Peor a nivel de ingresos, no de calidad. El problema es que gasta demasiado en I+D y año tras año vende demasiado poco, por lo que acaba dando pérdidas. El motivo parece evidente: los Bravia cuestan más que otros televisores de otras marcas, mientras que no aportan nada que no tengan los demás. Por supuesto que son muy buenos aparatos, pero no son superiores a la competencia, ni en calidad de visionado ni en opciones extra, así que la gente se lo piensa mucho cuando ve que el precio de un Sony es superior a casi cualquier otro del mismo tamaño. En Sony deben centrarse en reducir costes y el precio de venta al público. Aunque tal vez para 2013 puedan tener un as bajo la manga: la tecnología Crystal LED. Ésta se anunció en el pasado CES (enero) y promete ofrecer la calidad de una pantalla OLED al precio de una LED convencional. Si lo consiguen, tal vez puedan volver a lo más alto.

Vaio:
La división de ordenadores portátil de Sony parece que va más o menos regular, aunque es difícil saberlo. Por lo general esta división va incluida con la de videojuegos en la presentación de resultados trimestrales, supongo que para diluir un poco sus pérdidas, que tampoco creo que sean muy elevadas. Los Vaio son buenos ordenadores, por lo general robustos y duraderos, pero igual que las Bravia, son más caros que los demás y no ofrecen nada que lo justifique. Y al igual que los Xperia, hay montones de modelos diferentes, con lo que es complicado saber cual es el potente y cual no. Aunque de todas formas, los precios elevados echan para atrás al gran público, que suele tirar más hacia otras marcas. En este departamento es necesario ajustar los costes y bajar el precio para poder competir con otros fabricantes.

NEX, Alpha y Handycam:
La división de cámaras de fotos y vídeo de Sony es otro de los negocios que van bien dentro de la compañía. Las Alpha son sus cámaras de fotos reflex, las NEX son sus cámaras híbridas sin espejo y las Handycam son sus cámaras de vídeo doméstico. En todos los campos dan buenos resultados, especialmente viendo que compiten contra otros fabricantes de muy alto nivel, como Canon o Nikkon; pero todos los que prueban una cámara de Sony quedan satisfechos. En parte gracias a sus excelentes sensores y sus ópticas Carl-Zeiss. Para el 2013 llegarán nuevos modelos y se espera que continúen en la misma línea con las clásicas mejoras.

La directiva:
Howard Stringer
Este año ha habido un gran cambio dentro de la directiva de Sony. Sir Howard Stringer, CEO desde 1997, ha dejado el puesto de jefe supremo a Kaz Hirai, de sobra conocido como Mr. Riiiiiidge Racer. Esto supone un cambio radical en la dirección de la compañía. Se suponía que Stringer, un británico, iba a dirigir Sony con mano de hierro, sin ningún tipo de miramiento a la hora de hacer recortes o despedir la gente que hiciera falta, algo que un japonés tendría más reparos en llevar a cabo. Al principio la cosa funcionó y la compañía creció, en parte gracias al éxito de PlayStation. Pero desde PS3, la compañía ha ido hacia abajo, sin el enorme colchón financiero que aportaba la sección de videojuegos.

Kaz Hirai
Kaz Hirai tiene ahora una dura labor para poner la compañía en su sitio y habrá que ver si lo consigue. El problema de Sony siempre han sido sus ingenieros, con más poder de decisión que su directiva. A lo largo de la historia han conseguido dar ciertos pelotazos, como el Walkman o la PlayStation, pero han pasado por tropiezos como el Betamax, el Mini Disc o el UMD. Por lo general tienen buenas ideas, pero no saben ser realistas para venderlas. Lo que me lleva a pensar que una de las cosas que tiene que hacer Kaz Hirai es renovar el departamento de marketing por completo y darle más poder a la hora de decidir que ideas se pueden desarrollar y cuales no.

PlayStation 4:
¿Saldrá en 2013? Tened bien claro que si por fuera por Sony, la sacarían ahora mismo, pero obviamente no es posible. Estoy completamente seguro que en Sony quieren que la consola salga antes de que acabe 2013, pero que pueda hacerlo no dependerá de ellos sino de como avance la tecnología a lo largo del año. A la hora de sacar una nueva consola hay que tener muchos factores en mente: la tecnología debe estar desarrollada, debe ser asequible, debe haber juegos preparados y debe haber un mercado que esté dispuesto a pagar por ella. Cuanto más moderna es la tecnología, más cara resulta de fabricar y de vender, así que hay que encontrar el punto exacto para que ésta resulte moderna pero a la vez asequible para el público en general.

Estoy seguro de que en Sony se han puesto los 400 euros como tope máximo, para no repetir el error de PS3. ¿Hasta donde pueden llegar por ese dinero? Teniendo en cuenta lo que cuesta un PC de gama media, la cosa no pinta muy bien, pero en el fondo una consola no es un PC. Una consola se diseña específicamente, sus componentes se fabrican en grandes cantidades y eso reduce el precio de coste. La tecnología que va a llevar PS4 seguramente ya existe, pero aún es demasiado cara, así que estarán mirando formas de abaratarla y el momento perfecto para empezar a fabricarla. Esperemos que ese momento llegue antes de que acabe el próximo verano y así poder tener un lanzamiento mundial antes de Navidad.

Resumiendo:
A Sony no le salen las cuentas. Están en números rojos desde hace algún tiempo y tienen que cambiar muchas cosas. Kaz Hirai ha llegado para que esos cambios se conviertan en realidad, pero llevará tiempo. El año que viene puede ser el año de los cambios y el año en que Sony se encamine hacia la rentabilidad. Está complicado, pero puede hacerse.

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