martes, 12 de febrero de 2013

Crytek sigue avanzando hacia el "free-2-play"

Crytek CEO: Our goal is to ‘transition entirely’ to free-to-play games in 2 to 5 years | GamesBeat:

No es la primera vez que hablo del modelo de juego "free-2-play". De hecho fue por Crytek que saltó la noticia hace ya algunos meses, cuando anunciaron su migración completa hacia este tipo de juegos. El inminente Crysis 3 será su último juego de pago tradicional que hagan antes de dedicarse plenamente a los juegos "gratuitos".

Cervat Yerli, jefe de Crytek, acaba de conceder una entrevista donde ha dicho: "Hace cinco o seis años decididmos que queríamos casar los juegos triple A con el negocio del "free-2-play. A raíz de eso nacieron Gface y Warface. Y en ese momento decidimos que otros juegos, de otros de nuestros estudios, segurían esa dirección. Seguimos manteniendo una linea alta en el negocio de las consolas, es el principal en occidente, pero estamos observando que el mercado del "free-2-play" va en aumento. Creo que en los próximos dos o tres años este negocio va a rivalizar con el modelo convencional con juegos como Warface".

Ya hay varios ejemplos de juegos de disparos gratuitos: Team Fortress 2, Planetside 2, Dust 514... y a estos se suma el mencionado por Yerli: Warface, la primera aproximación de Crytek a este modelo y cuyo trailer podéis ver al final. Otro juego de tiros donde sólo pagas por comprar armas, potenciadores o mejoras de experiencia, mientras que descargar el juego y empezar a jugar es gratuito. No es una mala táctica, te enganchan y luego pasas por caja para progresar más rápido.

¿Funciona? Obviamente sí, o no estaría esta gente tan preocupada por ir por ahí. World of Warcraft ha sido el único juego de rol multijugador masivo que ha sobrevivido con cutoas, todos los demás se han ido al modelo gratuito. En el mundo de los juegos de disparos en primera persona es Call of Duty el que corta el bacalao, así que los demás van a optar por la misma solución, modelo gratuito para poder competir. ¿Lo veremos en PS4? Seguramente.

Sin embargo esto tiene un inconveniente: si nos fijamos, todos estos juegos son online, por lo que si la cosa triunfa, vamos a ver una separación radical entre juegos online financiados con micro-pagos, y juegos sin online, tal vez* más baratos. Puede que la próxima generación nos traiga una separación de modelos y de géneros, esperemos que para bien.

Ah, y si os fijasteis en las declaraciones de Yerli, habló de una cosa llamada Gface. Esto viene siendo el Steam de Crytek enfocado especialmente como una plataforma de distribución de juegos gratuitos. Supongo que funcionará bajo el amaro de Origin, ya que Crytek es propiedad de EA, pero a saber. Lo que sí pienso es que en este mundillo empieza a haber demasiada gente con demasiadas empresas y sospecho que antes o después la burbuja puede acabar explotando.


    *En el fondo lo dudo y mucho, pero por soñar...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario