martes, 11 de junio de 2013

Así fue la conferencia de Sony.

Hace apenas unas pocas horas acaba de terminar la conferencia de Sony previa al E3. En ella se han visto muchos juegos, algunos jugables, otros en vídeo, y en general se ha hablado mucho de PlayStation 4, la estrella del show. Pero en vez de hacer el clásico resumen al uso voy a dar directamente mis impresiones, lo que a su vez servirá de resumen.

Lo que estuvo muy bien: PS4 sin DRM
Esto fue casi al final y fue en plan "trolleo" descarado a Microsoft. Confirmaron claramente que no habrá ningún tipo de restricción a la hora de comprar, vender o prestar los juegos siempre que sea en soporte físico. Tampoco habrá ningún tipo de necesidad de estar conectado a Internet ni de chequeo online cada 24 horas.

Lo que estuvo un poco bien: el precio de PS4
Serán 399 euros en España, aunque no se detalló lo que vendrá incluido con la consola o el tamaño del disco duro. Tampoco sabemos si habrá diferentes paquetes con diferentes extras, o si la cámara vendrá incluida en alguno. En general es un buen precio, 100 euros más bajo que su competidora directa, pero habrá gente que no se lo pueda permitir.

Lo que estuvo regular: los juegos de PS4
Hubo de todo un poco, en general tirando a bien pero podría haber estado mejor. En términos generales faltó ese bombazo exclusivo que marcara la diferencia, como fue Killzone Shadow Fall en la presentación de febrero. Aquí apenas salió un cortísimo trailer del mismo, así como otros similares de Knack, Drive Club e Infamous Second Son. Hubo demos técnicas impresionantes pero que distan mucho de convertirse en juegos, como la de Quantic Dream. Hubo trailers de juegos nuevos, como The Order: 1886, pero que no mostraron nada jugable. Hubo demos jugables, como Assassin's Creed 4 o Watch Dogs, pero no mostraron nada realmente nuevo. Se anunciaron Final Fantasy XV (anteriormente conocido como Versus XIII) y Kingdom Hearts III para PS4, pero apenas se mostró algo de ellos. Muchos juegos independientes, pero ninguno que destacara. Al final Destiny, de Bungie, sí subió un poco el nivel y marcó algo de diferencia, pero fue al final y no deja de ser un juego multiplataforma.

Lo que estuvo un poco mal: a pagar por jugar online en PS4
Para ser exactos, confirmaron que sólo podrán jugar online los que estén abonados a PlayStation Plus. Esto sólo para PS4, el resto de las plataformas continuarán como hasta ahora. Es un pequeño palo que quiten la principal ventaja que tenía respecto a la competencia, pero el online va cada vez a más, lo habrá en cada vez más juegos y para cada vez más jugadores de forma simultánea. Eso implica pagar cada vez más servidores y el ancho de banda será mayor para gestionar todo el percal, cosa que cada vez será más cara. Hasta cierto punto, debemos entenderlo.

Lo que estuvo muy mal: Vita
La portátil de Sony fue la gran abandonada. Prácticamente le dedicaron 2 minutos de las 2 horas que duró la conferencia y su mayor novedad fue una versión de la aventura gráfica The Walking Dead de Telltale Games, que tiene el aliciente de que ofrecerá un capítulo extra. Killzone Mercenary y Tearaway ya los habíamos visto y además ni se pararon en ellos más de 15 segundos en cada uno. Hasta PS3 se llevó muchísimo más tiempo que Vita.

Lo que no estuvo: demasiadas cosas
No estuvieron ni Naughty Dog ni Santa Mónica. No estuvo The Last Guardian. No estuvo Kaz Hirai. No estuvo Metal Gear Solid 5. No estuvo ni Call of Duty ni Battlefield. No se dijo la fecha de salida, aunque al menos sí se confirmó que llegará a Europa a finales de este año. Muchas ausencias.

Lo que estuvo de más: los servicios alternativos de música y vídeo
Al menos no perdieron demasiado tiempo con ellos, pero estaba claro que tenían que sacar el tema. Music Unlimited y Video Unlimited estarán en PS4 al igual que están en todas las consolas de Sony. Realmente ya lo sabíamos aunque no lo anunciaran, pero aún así lo hicieron. Entre 5 y 10 minutos para hablar de esos servicios y otros como Netflix que en Estados Unidos tienen mucho tirón, pero que aquí no tanto, principalmente porque no han llegado. Al menos el tiempo empleado en esto fue razonable.

Para acabar, os dejo con la conferencia, incluidos los preliminares y los 15 minutos de retraso que nos hicieron esperar con la pantalla inmóvil. Que la disfrutéis si no la habéis visto aún. Mañana intentaré filtrar los trailers más importantes por separado y a buena calidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario