sábado, 19 de marzo de 2011

El culebrón de Crysis 2

Salvo que vivas en un bunker a lo Fallout, sabrás que uno de los juegos más "bonicos" de toda la historia, Crysis, está a punto de volver con su segunda parte. Crysis 2 está a la vuelta de la esquina y esta vez para todas las plataformas, pues su precuela fue exclusiva de PC. Pero este retorno está envuelto en una oscura y cada vez más lamentable polémica, la cual parece haber sido escrita por un maestro de ciencia ficción con la única intención de confundir al comprador y tocarle ligeramente las partes pudorosas.

Empecemos por el principio: Crysis. Un pepinaco técnico impresionante que puesto en un PC de gama media/alta hace que cualquier otra cosa parezca de hace dos generaciones. Tal vez un poco exagerado... tal vez no tanto. El caso es que todos aquellos que lo jugaron esperaban que la segunda parte fuera todavía más increible, que supusiera de nuevo un salto espectacular como lo fue el original en 2007, todavía invicto en el apartado gráfico.

Por eso ahora que Crysis 2 está ahí, terminado y a punto de salir a la luz, la cosa resulta un poco decepcionante. Puede que visualmente siga siendo un gran producto, pero ni de lejos parece que vaya a romper moldes como lo hizo la primera entrega. ¿Y quien tiene la culpa? Según parece, las consolas, o más bien la pasta de los que juegan en ellas. EA quiere esa pasta y está dispuesta a prostituir a quien haga falta para conseguirla.

Si nos centramos en la versión de PC de Crysis 2, la calidad visual es prácticamente la misma respecto a la primera entrega, al menos usando la demo como comparación. Cuatro años mediante, Crysis 1 y 2 se ven demasiado parecidos, algo que es desgraciadamente lógico teniendo en cuenta que usa DirectX 9. Por otro lado, su versión para Xbox se ve reducida como era de esperar, pero es que la versión de PS3, que es la que nos importa por estos lares, parece ser la peor parada con diferencia. Y lo que ha pasado con la demo es algo muy, pero que muy extraño.

Este miércoles, con la actualización de PlayStation Store llegó la demo multijugador de Crysis 2. Tarde, sí, pero al menos también se acordaron de nosotros; qué detalle, ¿verdad? Sin embargo, tan sólo 24 horas después la demo había desaparecido misteriosamente. Los anuncios siguen estando en portada, pero al acceder a ellos, sólo se llega a una pantalla de error. En el menú de novedades no hay ni rastro por ningún lado. La demo se ha esfumado.

Los avispados que consiguieron descargarla y probarla antes de que la retiraran, pudieron comprobar con horror como la versión de PS3 es terroríficamente mala. Refresco de pantalla muy bajo, con caídas exageradas, baja resolución, texturas borrosas... lejísimos de la versión de PC y lejos también de la versión de Xbox. Teniendo en cuenta que la gente de Crytek aseguró por triplicado que la versión de PS3 iba a ser la mejor de consola y que rozaría la calidad de PC, pues la cosa resulta potencialmente cabreante.

Desde Crytek dicen que han retirado la demo para corregir los fallos que en ella aparecen. Eso no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que técnicamente la demo no tiene mucho que ver con el juego final. Es fácil suponer que han retirado la demo para evitar que la gente pueda catar la calidad real del título y se eche para atrás en el último momento, al menos quienes sólo puedan optar a la versión de PS3. Caray, pero si el juego sale en una semana y ya tiene que estar terminado. Demonios, incluso ya debería estar duplicándose.

Es evidente que no es justo evaluar un producto final por una demo que además es multijugador. El modo historia puede mostrar una calidad muy superior, pero después de todo lo que ha pasado, no se puede pensar más que algo "huele a podrido en Dinamarca". Los usuarios de PS3 nos merecemos una versión a la altura, nos merecemos poder jugar al mismo Crysis 2 que los demás. Lógicamente los usuarios de PC tendrán la mejor versión, pero salvando la mejora en la resolución y texturas, tampoco tiene por que haber mucha más diferencia.

Personalmente me gusta más jugar en consola, pero este juego tiene demasiada buena pinta como para quedarse con una versión capada y limitada, si finalmente se confirma. De todas formas, lo mejor será esperar una semana más y ver como acaba el culebrón. A ver cual es el movimiento final de Crytek; los estaremos observando.

KILLZONE 3 vs CRYSIS 2. Round 1... ¡FIGHT!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario