jueves, 7 de julio de 2011

Sony confirma su propio "Pase Online"

Sony confirms “network pass program” PSN Pass for PS3 | VG247

No cabe duda de que el juego online está despegando en esta generación. Hace unos pocos años no podíamos ni imaginar que jugar con otras personas sería más importante que el modo principal de los juegos, o que incluso habría título que sólo se enfocarían a eso. Sin embargo, el juego online tiene una parte que los jugadores no ven: los costes.

Para que nosotros podamos jugar online tiene que haber unos servidores que soporten el tráfico de las partidas, cosa que tiene un coste mensual para la empresa que produce el juego. Ciertamente el juego online es un valor añadido que permite aumentar las ventas, pero cuando un juego se revende de segunda mano, la mencionada empresa productora no ve ni un duro.

Esto ha motivado que compañías como EA vendan sus juegos con algunas (o todas) características online capadas. Para desbloquearlas hay que introducir un código que viene con el juego y que sólo se puede usar en una única cuenta. Si se compra el juego de segunda mano con el código ya usado, es necesario comprar uno nuevo si se quiere disponer de las funciones online.

Pues la noticia de hoy es que Sony se suma a esta forma de sacar más dinero a aquellos que compran sus juegos de segunda mano. Resistance 3 será el primer juego distribuido por Sony que incluirá un código para desbloquear las funciones online. Por supuesto vendrá uno incluido en la caja, pero sólo se podrá canjear una vez en una cuenta. Lo habitual.

¿Es justo esto para el comprador? Pues sí y no. Descartando a quien compra los juegos nuevo, pues esto no le afecta, debemos hacer un pequeño ejercicio de reflexión y darnos cuenta de que los servicios online le cuestan a la compañía de turno una cantidad de dinero al mes que debe salir únicamente de las ventas del juego. ¿Qué pasa cuando el juego deja de venderse bien? El mantenimiento de los servidores sigue costando la misma pasta.

Pero por otro lado no es del todo justo, pues cada venta de cada juego lleva incluida la posibilidad de que el comprador disfrute del servicio online indefinidamente. Si no vende el juego, puede estar disfrutando de sus funciones online sin aportar nada más que el precio original de su compra. Si es este jugador original quien lo disfruta, u otro que lo ha comprado de segunda mano, debería dar igual.

Por lo tanto, podemos concluir que esta medida está destinada claramente a obtener un beneficio extra de las ventas de segunda mano, a quedarse con una parte del pastel. ¿Justificado? Según se mire...
    ¡Vale! ¡Vale! Me lo pillo nuevecito. Tampoco hay que ponerse así.

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