sábado, 10 de septiembre de 2011

TACTICS OGRE: LET US CLING TOGETHER

A N A L I S I S: 
Tactics Ogre: Let Us Cling Together es una adaptación del juego del mismo nombre que en su día vio la luz, primero en Súper Nintendo y posterioremente en PlayStation. Para la ocasión se ha puesto ligeramente al día adaptándolo a la pantalla de PSP, pero con los mismos diseños y dibujos que se vieron en las anteriores entregas.
Un momento de historia, al principio del juego.
En sí mismo, es un juego de rol táctico. Cómo todos los juegos de este género, se divide en dos partes. Por un lado está la narración de la historia, mediante secuencias automáticas y montones de líneas de diálogo. En este modo también nos moveremos por el mapa, accederemos a las tiendas y podremos equipar y evolucionar a nuestros guerreros. Por otro lado están las batallas, que son la salsa del juego. De forma similar al ajedrez, cada luchador tiene unas propiedades de movimiento y ataque. Durante un turno todos los personajes se pueden mover y atacar conforme a esas propiedades. Cuando acaba el turno del jugador o de la IA, pasa a ser el turno del contrario, así hasta que se dan las condiciones necesarias para ganar o perder la batalla.
Un combate en un escenario llano.
Argumentalmente continúa el argumento de la franquicia Ogre Battle. Aquí la historia, terriblemente compleja, gira en torno a la oprimida nación de Valeria, mientras el protagonista debe liderar la "Armada de la Liberación". A lo largo del juego habrá traiciones, engaños, momentos heroicos y decisiones trascendentales que desembocarán en varios finales completamente diferentes.

Combate en un escenario vertical.
  • GráficosEl juego luce completamente en 2D. La parte positiva es un gran diseño artístico, algo que se puede ver perfectamente en las ilustraciones. Sin embargo,  los personajes durante la partida están importados directamente del juego original y quedan exageradamente mal hoy en día.
    • Geometría: N.P.
    • Texturas: 2
    • Iluminación: N.P.
    • Físicas: N.P.
    • Diseño artístico: 9
    • Anti-Aliasing: N.P.
    • Refresco de pantalla (fps): N.P.
  • Sonido: Cuenta con unas excelentes melodías a las que no se les puede reprochar nada, salvo quizás una ligera repetitividad con las horas. Los efectos de sonido están bien, pero poco más. 
    • Efectos de sonido: 5
    • Música: 8
  • DiversiónEl juego, al ser por turnos, es fácil de manejar. Sin embargo es un juego extremadamente profundo al cual hay que dedicar muchísimas horas, incluso para algo tan sencillo como es preparar a los luchadores para el combate. A medida que pasamos combates, los enemigos son cada vez más y más duros de derrotar, pero no por una brillante IA, sino por tener siempre más nivel que nuestros guerreros. Aún sin todo eso, es un juego muy largo, muy completo y con una historia totalmente impresionante.
    • Control: 6
    • Adicción: 7
    • Entretenimiento: 7
    • Inteligencia Artificial: 5
    • Dificultad: 4
    • Duración: 10
    • Historia: 10
  • Localización: El juego no tiene doblaje, sólo textos y únicamente en inglés. Por desgracia, es un inglés antiguo, muy complejo y difícil de comprender. Algo terrible si tenemos en cuenta lo importante que es entender por completo cada frase para no perderse nada de la compleja historia.
    • Adaptación: 2
    • Doblaje: N.P.
  • MultijugadorAunque no ofrece enfrentamientos directos entre jugadores, sí dispone de una opción con la cual podemos crear un equipo de luchadores, con su propio comportamiento, para enviarlos a la consola de un amigo y que se enfrenten entre ellos siguiendo las órdenes que les hemos programado. Los amigos podrán hacer lo mismo con nuestra consola.
    • Local: 5
    • Online: N.P.
  • Valoración final: 7
    • Tactics Ogre es quizás uno de los mejores y más profundos juegos de rol táctico jamás creados, lo cual son palabras mayores. Sin embargo, el paso de los años y el lastre del idioma juegan muy injustamente en su contra. Una puesta al día y una buena localización lo pondrían en el lugar donde debe estar.
T O T A L : 6 , 2

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