sábado, 31 de diciembre de 2011

Artículo: Pasado, presente y futuro del ocio portátil

Sony Tablet S1
En nuestra época actual, está claro que estamos rodeados de dispositivos portátiles por todas partes. Son como los juguetes de los adultos; hace años jugábamos con Transformers y ahora lo hacemos con móviles de última generación, consolas portátiles o una tablets. El caso es que esos cacharrillos pequeños y manejables son toda una tentación para casi cualquiera a quien le guste la tecnología, ya sea para trastear o directamente para jugar con juegos.

Yo he tenido 4 de estos.
De hecho los teléfonos móviles siempre han incluido juegos. Bueno, siempre no. Mi primer Alcatel tenía una pantalla con sólo dos líneas de texto y no incluía ningún juego. Pero no tardaron mucho en aparecer los primeros terminales que sí incluían juegos; o quién no recuerda el mítico Snake que Nokia sabiamente incorporó a su teléfonos. Claro que de aquella, lo que venía en el teléfono era lo que mismo que habría cuando nos deshiciéramos de él. Ahora las cosas son un poco diferentes.

Xperia Arc.
Ahora los teléfonos se han convertido prácticamente en PCs. Podemos comprar contenido, descargarlo, instalarlo y por supuesto disfrutarlo. Y entre el contenido más tentador, están los videojuegos. Con teléfonos cada vez más potentes, no es raro ver juegos cada vez más impresionantes. Esto hace que los teléfonos actuales puedan casi rivalizar con las consolas portátiles. Pero hay que tener muy en cuenta ese "casi".

Para esta "pequeña" comparativa, vamos a coger un smartphone cualquiera, como por ejemplo un Xperia Arc, y vamos a enfrentarlo a una PSP. Luego vamos a sacar la bola de cristal y ver como quedan ambos frente a PSVita, una máquina que tiene pinta de ser totalmente espectacular.

PSP Go y PSP 3000
En el lado de las ventajas del Xperia Arc, tenemos un control táctil muy preciso, una pantalla preciosa y súper brillante de 480x854 píxeles de resolución, una delgadez extrema que permite meterlo sin esfuerzo en cualquier bolsillo y un peso ligerísimo que permite llevarlo y sujetarlo casi sin darnos cuenta. En el lado de las ventajas de PSP, tenemos unos controles tradicionales, con botones físicos y una palanca analógica y... ya. PSP no cuenta con más ventajas, pues al ser un hardware de hace ya 6 años, está un poco obsoleto frente a otro hardware actual. Sin embargo, su única ventaja es casi más interesante que todas las que ofrece el teléfono.

Plants vs Zombies
Ahora pasemos a los juegos. En el caso del Xperia Arc, al ser un teléfono con sistema Android, se pueden adquirir demos y juegos en el Android Market. Existen dos tipos de juegos: por un lado están los juegos simples (también llamados casuales), títulos baratos, generalmente de un euro o dos, que ofrecen una jugabilidad basada en el control táctil y partidas cortas de jugabilidad sencilla. En este grupo podríamos encontrar joyas como Angry Bird, Plants vs Zombies o Fruit Ninja.

GTA III, versión Android
El otro tipo de juegos son los complejos (o "hardcore"), juegos ya más caros, de 4 ó 5 euros, con una historia desarrollada, graficos en 3 dimensiones y un control tradicional que se emula dibujando botones en la pantalla táctil. En este grupo entran juegos como BackStab HD o el reciente GTA III.

En PSP también existen juegos baratos destinados a partidas rápidas y sencillas. Son los llamados Minis, que también se pueden ejecutar en PlayStation 3. De todas formas, el fuerte de PSP son los juegos tradicionales, ahí es donde demuestra todo su potencial. Vamos a coger un ejemplo de cada y ver cómo se mueven en cada máquina.

Angry Birds
Angry Birds es un juego que está disponible para ambas plataformas, en PSP bajo el sello Minis. En este caso, el control es mucho más divertido con la pantalla táctil del Arc, se ve mejor en la pantalla del Arc y se mueve más fluido gracias al procesador del Arc. Todos son ventajas en el teléfono, incluido el precio, gratuito en el Android Market.

Ahora comparemos GTA III en el Arc contra GTA: Liberty City Stories en PSP. Ambos juegos se desarrollan en la misma ciudad, con la misma jugabilidad y los mismos gráficos. Aquí la cosa cambia completamente a favor de PSP. En primer lugar ambos juegos lucen idénticos en ambas máquinas, a pesar de la mayor resolución de pantalla del teléfono. Sin embargo, el control es mil veces mejor con los botones reales de PSP, frente a  los virtuales que aparecen sobre la pantalla táctil del Arc. El rendimiento, aunque parezca mentira, es mucho más fluido en PSP, a pesar de que su procesador es de 333 Mhz contra el Snapdragon de 1 Ghz que lleva el Xperia Arc. 

GTA: Liberty City Stories
Al final, la conclusión es evidente: un teléfono no puede sustituir a una consola para los juegos convencionales, por mucha potencia que tenga, por muy bien que se vea su pantalla o por la innovación que supongan los controles táctiles. Sin embargo, a la consola tampoco se le da bien emular la comodidad de un teléfono a la hora de usar esos juegos rápidos con los que matar 5 minutos. Por lo tanto creo que ambas plataformas pueden y deben convivir, siempre que cada una continúe especializada en lo que mejor sabe hacer.

Ahora bien, en unos meses tendremos una nueva alternativa: PSVita. Esta máquina nace con la intención de juntar lo mejor de ambos mundos y lo mejor de ambas plataformas. PSVita tiene controles táctiles y botones tradicionales, además de su novedoso panel táctil trasero. Tiene dos procesadores de cuatro núcleos cada uno, que garantizan una potencia inigualable en algunos años. Tiene una pantalla de alta resolución con tecnología OLED de 960x544 píxeles. Tiene una tienda virtual donde descargar contenidos de todo tipo, pero a la vez también permite comprar los juegos en formato físico. Y en general, ofrece todas las posibilidades jugables en una única plataforma.

Ojo, Vita no es un aparato perfecto. No es un teléfono, por lo que no nos va a quitar de llevar uno en el bolsillo. No contará con todas las miles de aplicaciones del Android Market. Tampoco será lo suficientemente pequeña como para llevarla en un bolsillo. Aún así, no cabe duda que para jugar, que a fin de cuentas es lo importante, dará la talla en todos los campos, cosa de la que ninguna otra máquina puede presumir.

Pero quién sabe, tal vez en unos años tengamos un Xperia Vita, un teléfono compatible con todo, desde el Android Market, hasta PlayStation Network. Con capacidad de ejecutar todos los juegos de Vita, con teléfono incorporado y delgado como para entrar cómodamente en un bolsillo. Si Sony lo consigue, podrá presumir de haber fabricado el aparato portátil perfecto. Hasta entonces, seguiremos soñando.

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