miércoles, 28 de marzo de 2012

Más rumores sobre PS4

The Next PlayStation is Called Orbis, Sources Say. Here are the Details.:

Kotaku vuelve a ser noticia y vuelve a serlo por rumores de la próxima PlayStation. Hoy se han sacado de la manga un curioso artículo que tiene como origen una supuesta fuente muy fiable que por supuesto no está autorizada a hablar públicamente, pero que al parecer ya les ha facilitado información fiable en el pasado. Cada uno puede escoger si creerse esto o no, yo daré mi opinión al final.

Empecemos por los hechos: de momento la futura consola tiene el nombre en clave de ORBIS y su salida está planeada inicialmente para Navidad de 2013. El nombre en latín singnifica "círculo", algo que encajaría bastante bien con el nombre de Vita. Además, si juntamos ambas palabras, Orbis Vita significa "El Círculo de la Vida". Curioso, pero poco revelador.

Especificaciones:

  • CPU AMD x64 (procesador de 64 bits)
  • GPU AMD Southern Islands
  • Resolución máxima de 4096x2160
  • Resolución 3D de 1920x1080
Si esto es cierto, adiós al procesador CELL y adiós a NVIDIA, lo que confirmaría el siguiente punto: no será compatible con PS3. Se me hace un poco extraño porque la retrocompatibilidad siempre es muy útil al principio de una generación, para vender máquinas cuando todavía no hay muchos juegos disponibles. Pero últimamente Sony está cambiando muchas de sus políticas y un cambio en la arquitectura de su nueva máquina no sería de extrañar para abaratar costes y mejorar comptabilidades. Además, hoy en día las reediciones en HD dejan bastante dinero, lo que refuerza esta posibilidad.

Lo siguiente ya es más difícil de creer pero no es imposible del todo: los juegos de esta consola obligarán al usuario a activarlos online, como se hace hoy en día con casi todos los juegos de PC. Es decir, se compra el juego en la tienda con su caja y su disco (que por cierto seguirán siendo blu-ray), y al ponerlo en la consola se valida online y queda registrado a nuestra cuenta. Si no se registra o el juego ya está registrado a otra cuenta, el disco funciona como una demo del mismo y el usuario puede pagar una cuota (algo parecido al pase online) para poder registrar la copia de nuevo.

El objetivo de esto es simple y llanamente acabar con el mercado de segunda mano, o al menos sacar tajada de él. Puede parecer muy fuerte, pero en PC es lo habitual y no hay mucha diferencia con el Pase Online, algo que hace un par de años parecía impensable. Y recordemos que las compañías están buscando todas las formas posibles de sacar más dinero de sus juegos sin tener que subir el precio final de los mismos.  Los desarrollos son muy caros y en la próxima generación todavía se van a encarecer más. Yo por mi parte prefiero eso antes de tener que pagar 80 euros por un juego nuevo.

Para terminar, parece que algunos desarrolladores selectos están recibiendo los primeros kits de desarrollo desde principios de este año. Durante la pasada GDC se enviaron unos kit más avanzados y mejorados mientras que los kits finales podrían llegar a los desarrolladores a finales de año. Eso les daría un mínimo de un año para tener listos los primeros juegos en Navidad de 2013, momento en que saldría la consola. Aunque a saber si en todos los mercados o a los europeos nos vuelven a hacer la guarrada de retrasarla hasta febrero/marzo.

Conclusión: todo es plausible. Si Sony quiere sacar una consola potente pero a la vez barata, necesita recurrir a tecnología común, como ha hecho con Vita. Y la guarrada de la activación online de los juegos podría ser un arma de doble filo, pero nos guste o no, el mercado se mueve en esa dirección. Ya no son los tiempos en que se podía hacer un juego con 10 programadores en 6 meses. Ahora las empresas se juegan mucha pasta en cada movimiento y alguien tiene que pagarlo. Nosotros podremos disfrutar de juegos aún más increibles y realistas, pero sólo si pasamos por el aro.

O al menos, si se confirman los rumores. Próxima parada, el E3 en junio.

Está claro que en Kotaku no se curran mucho los carteles.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario