miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los ciclos largos dañan la industria

Ubisoft: Long console life-cycles bad for the industry | Polygon:

El titular de esta entrada es la última frase que se le ha ocurrido soltar a Yves Gillemot, jefazo supremo de Ubi Soft, en una reciente entrevista. Por supuesto se refiere a ciclos de consola, que si duran más de lo debido, dañan a la industria. A mí, como usuario que se compra las consolas el mismo día que se ponen a la venta, me aburre que tengan un ciclo de vida tan largo porque después de tantos años ya quiero ver otra cosa; pero quien se haya comprado la consola el año pasado, o se la vaya a comprar estas navidades, no le hará mucha gracia que el año que viene pueda haber una nueva que la supere.

Por otro lado, hay que saber descubrir el truco de la frase del amigo Yves. Ellos quieren vender juegos, lo que cueste desarrollar y promocionar una máquina les da igual. Y para vender juegos necesitan hacer algo que sorprenda, cosa que no se puede hacer con una máquina que tiene ya 6 años. Assassin's Creed 3 es increíble  pero lo sería todavía más si se hubiera hecho para PS4, que a estas alturas, ya debería estar aquí.

Yves Guillemot ha dicho: "Creo que lo que ha pasado es que la transición ha sido demasiado larga. Ya sabes, en la industria, estamos acostumbrados a cambiar de máquina cada 5 años. Esta vez ya estamos en el séptimo año de 360 (y el sexto de PS3). Necesitamos nuevas consolas porque al final del ciclo el mercado generalmente baja debido a que hay menos IPs nuevas, menos propiedades nuevas, así que eso daña la industria un poco. Espero que la próxima vez vengan antes. Las transiciones son el mejor momento, son el mejor camino para hacer que nuestros creativos tomen más riesgos y hagan cosas diferentes. Cuando una consola dura demasiado, no tomas riesgos con nuevas IPs porque incluso si son buenas, no venderán tan bien".

Lo dicho, obviamente este hombre quiere vender sus juegos y lo demás le da igual. Y para demostrar todo lo que ha dicho, no tenemos más que acordarnos de lo que vimos sobre Watch Dogs, la nueva IP de Ubi Soft que llegará a finales de 2013. Por el momento se ha anunciado para la actual generación, cierto, pero sólo porque todavía no pueden decir nada sobre la nueva. Eso sí, me apuesto algo a que en el próximo E3 veremos como Ubi Soft anuncia este juego para las recién anunciadas nuevas consolas de Sony y Microsoft. Porque no tengo ni la menor duda de que se anunciarán allí.

A modo de recordatorio, la demo jugable que se vio en el pasado E3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario