jueves, 1 de noviembre de 2012

Los nuevos kits de PS4 llegan a los desarrolladores

PS4: new kits shipping now, AMD A10 used as base | VG247:

Ayer se ha filtrado una noticia la mar de interesante sobre la próxima generación de PlayStation. Resulta que está llegando a los estudios la segunda generación de kits de desarrollo de PlayStation 4. O al menos eso es lo que le varias fuentes han confirmado a la redacción de VG247, fuentes que por supuesto prefieren ser anónimas. Por lo tanto, y como de costumbre, esto será un rumor hasta que se confirme o se desmienta.

Pero al grano, que hay mucho que contar. De entrada, PlayStation 4 se llama Orbis por el momento. Hasta que Orbis se ponga a la venta, llegarán a existir 4 generaciones de kits de desarrollo. La primera es la que se ha usado hasta ahora, que no era más que una tarjeta gráfica. La segunda es la que ahora está llegando a los desarrolladores, que ya es un PC hecho y derecho. La tercera generación llegará en enero de 2013, que será muy similar a las especificaciones finales de Orbis. La cuarta y última generación llegará en verano de 2013 y tendrá las especificaciones finales de Orbis.

Los desarrolladores (americanos) que están recibiendo estos kits, han sido convocados a una reunión con Sony para especificar para qué ha sido diseñada la máquina, detallar su hardware y mostrar algunas presentaciones. Detallemos nosotros su hardware:
  • Procesador AMD A10 APU. Es una combinación de CPU y GPU.
    • Es un derivado del hardware A10 que ya existe y será la base de la plataforma.
    • Se espera que pueda mostrar los juegos a 1080p, 60 fps y 3D. Todo a la vez.
  • Entre 8 y 16 GB de RAM.
  • Confirmado el uso de Blu-Ray como sistema de almacenamiento.
  • Disco duro de 256 GB. No se espcifica si es HDD o SSD.
    • Probablmente HDD, los de memoria sólida todavía son muy caros.
  • Conectividad Wi-Fi, Ethernet y HDMI. Igual que PS3.
A pesar de todo esto, todavía nos faltan datos. La RAM, por ejemplo, seguramente será menos en la consola que en los kits de desarrollo ya que siempre es así, por lo que yo apostaría por 4 GB. Tampoco sabemos qué gráfica llevará, pues por mucho que la APU sea una combinación de CPU+GPU, tiene que haber otra GPU dedicada, ya sea de Nvidia o de ATI, y eso no se dice. Lo que si se dice es que la intención de Sony es que la máquina sea potente, pero al mismo tiempo de precio asequible. Algo que no sé como lo van a conseguir y que depende mucho de esa GPU dedicada de la que no se ha dicho nada.

También se ha hecho hincapié en la suavidad del sistema operativo. Se pretende que el usuario pueda hacer cualquier cosa en cualquier momento, como pausar el juego, entrar a la tienda virtual, comprar algo y seguir jugando. Todo ello con unas transiciones lo más rápidas y fluidas posibles. Que conste que este ejemplo ya es algo que se puede hacer en Vita. Ese sistema operativo también permitirá descargar todo tipo de contenidos en segundo plano, incluso cuando esté en modo de suspensión, aunque esto es algo que se podrá activar o desactivar a voluntad.

Por último, tres detalles: la consola no se va a fabricar en Japón, algo previsible viendo las pérdidas que tienen siempre las compañías japonesas por el cambio de divisa con el dólar. Del mando no se ha comentado nada, salvo que habrá algún tipo de confirmación este mes. Por último, se espera que Orbis sea anunciada en el clásico evento que Sony realiza siempre antes del E3, concretamente el del año que viene.

No me extenderé mucho en mi conclusión, salvo que si todo esto se confirma, tendremos a Orbis con nosotros a finales de 2013. Lo que ya no sé si será en todo el mundo, o a los europeos nos volverán a dejar marginados hasta la primavera de 2014. Esperemos que no.

¡Que nooooo! ¡Que se llama Orbis!

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