martes, 12 de marzo de 2013

Kojima cree que los juegos podrían tener episodios piloto

News: Game devs could employ 'pilot episodes' to trial games, says Kojima - ComputerAndVideoGames.com:

Hideo Kojima, responsable de la saga Metal Gear, es un hombre que a veces parece un genio y otras parece un chiflado. Y en el caso de hoy, no tengo muy claro por cual decantarme. El padre de Snake cree que los videojuegos podría optar hacia la fórmula que emplean las series de televisión, es decir, sacar un "episodio piloto" para ver la reacción de la gente antes de apostar por el desarrollo del juego completo.

Los que habitualmente veáis series de televisión, sabréis como funciona esto. Una cadena de televisión nunca se lanza a rodar una serie completa, sino que ruedan un primer episodio piloto que se emite para un grupo de personas seleccionadas. En función del éxito de este episodio, se acepta o se rechaza rodar la primera temporada de dicha serie y el número de capítulos que va a tener.

Trasladar esto al mundo de los videojuegos equivaldría a desarrollar el primer nivel de un juego y ver la reacción de la gente. Si ese nivel tiene éxito se procede a completar el juego, pero si no tiene éxito se desecha la idea. En palabras de Kojima:

"Un juego profundo, de 20 ó 30 horas, puede necesitar un equipo muy grande y llevar de 3 a 4 años. Pero creo que hay una forma de esquivar este problema: algo parecido a las series de TV donde se usan los episodios piloto para probar las cosas antes de ir de lleno a por el proyecto. Se podría distribuir en forma de descarga para que el jugador pueda probarlo antes de que la producción continúe. Algo como eso no llevaría demasiado tiempo, quizás un año, y si tiene éxito, puedes continuar".

¿Es una buena idea o una locura? Yo no lo veo claro. Por un lado es labor de los desarrolladores hacer que el juego sea bueno en todos los aspectos, ¿pero cuantas veces no hemos pensado que un juego sería mejor con éste o aquel detalle corregido? Es lo que se llama "feedback", y tal vez sería algo bueno que se pudiera implementar antes de que el juego se complete. Pero claro, ¿cómo hacerlo? La idea de los episodios tal vez no sea tan mala.

Claro que por otro lado tenemos el problema de los juegos episódicos. Que The Walking Dead haya funcionado bien no quiere decir que todos puedan adaptarse a ese modelo de negocio. Si el "episodio piloto" no es más que una demo gratuita de lo que podría ser el juego, y al final lo sacan a la venta como un producto único, podría funcionar. Si el amigo Kojima quiere vendernos el siguiente Metal Gear por capítulos descargables, mejor que se lo replantee.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes: Episode I: ¿9,99 Euros? No gracias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario