jueves, 28 de marzo de 2013

Sony habla de PS4 en la GDC

Sony dives deep into the PS4’s hardware power, controller features at GDC | Ars Technica:

Llegó el día. El miércoles Sony tenía programada una conferencia sobre PS4 en la GDC titulada "Overview of PS4 for Developers", y no han faltado a la cita. Por desgracia la conferencia ha sido a puerta cerrada y se han prohibido vídeos y fotos, así que sólo tenemos lo que los periodistas que asistieron nos pueden contar. El ingeniero senior Chris Norden fue el encargado de hablar sobre la consola, el mando y su cámara.

La consola.

La charla comenzó tocando temas de hardware. La CPU es un chip de 64-bits de arquitectura x86, con 8 núcleos  capaz de mover 8 hilos ejecución simultáneamente  Es una CPU de bajo consumo, pero será compatible con el lenguaje de programación que ellos llaman "PlayStation Shader", denominado también  como DirectX 11.1+. Esto dará a los programadores un acceso más directo a la potencia de la máquina, pues les permitirá programar a bajo nivel, algo que ni DirectX ni OpenGL permiten hacer.

Por su parte la GPU tendrá una potencia de 1.843 teraFLOPS a una velocidad de reloj de 800 Mhz. Gracias a eso podrá ejecutar código arbitrario, permitiendo a los desarrolladores ejecutar miles de tareas de forma paralela, accediendo todas a los 8 GB de memoria unificada. Memoria GDDR5, el tipo más caro y más rápido que existe, y culpable en gran parte del elevado precio de las tarjetas gráficas de gama alta. Sin embargo, sus 176 GB/s de transferencia le dan una gran ventaja frente a los 40 GB/s de la memoria DDR3, la habitual que se utiliza para montar en cualquier PC.

Las herramientas de desarrollo han sido creadas bajo Windows 7 y disponen de integración total con Visual estudio 2010 y 2012, permitiendo a los desarrolladores trabajar con el código de PS4 de la misma forma que hacen con el código de PC. Además, la consola incluirá un lector de Blu-Ray tres veces más rápido que el de PS3, así como un disco duro "muy grande" en cada consola.

El mando.

Respecto al mando, el Dual Shock 4 elimina los botones frontales analógicos, ya que casi ningún juego los aprovechaba y encarecían el mando. Títulos como Gran Turismo 4 o Metal Gear Solid 2 fueron algunas excepciones que se remontan a la época de PS2, pero desde entonces todos los desarrolladores han pasado de esta función. Por lo tanto, los únicos botones analógicos serán L2 y R2. Estos botones han sido rediseñados para ser más cómodos y para evitar presiones accidentales cuando los jugadores posan el mando sobre una superficie.

Las palancas analógicas se han apretado para reducir la zona muerta y para mejorar la sensación de tensión al agarrarlas con los pulgares. El panel táctil reconocerá dos puntos de presión simultáneamente y tendrá una sensibilidad de 1920x900 puntos, lo cual es muchísimo teniendo en cuenta lo pequeño que es. Por otro lado, el mando incluirá dos motores para la vibración, uno grande y otro pequeño. Aunque es parecido a lo que ya hay en un Dual Shock 3, ahora los desarrolladores podrán ajustar la fuerza analógica de cada motor, permitiendo más precisión y efectos más chulos.

La luz que está en la parte posterior tendrá varias funciones. Una de ellas será determinar a qué jugador pertenece cada mando variando su color: azul para el jugador 1, rojo para el 2, verde para 3 y rosa para el 4. La luz de cada mando parpadeará mientras el mando se esté cargando, cosa que podrá hacerse con la consola en estado de suspensión. Además, el mando incluirá una conexión para un micrófono con auricular, un accesorio que vendrá de serie con todas las consolas.

La cámara.

En realidad son dos cámaras en un único cuerpo. Tienen una resolución de 1280x800, con un refresco de 60 hz y una profundidad de color de 12 bits. Si se reduce la resolución a la mitad, se puede doblar la tasa de refresco, en función de qué necesiten más los desarrolladores. Entre las dos cámaras se consigue un ángulo de 85º de campo de visión, lo que eliminará los problemas de la cámara actual PSEye, de que el jugador se salga del encuadre.

Los desarrolladores pueden cambiar ciertos parámetros de la cámara en sus juegos, como la exposición. Pueden bajarla para detectar más fácilmente los mandos MOVE, o subirla para reconocer mejor a los jugadores en los títulos de realidad aumentada.

La Interfaz.

Los menús de la consola no se parecerán ni a los de PS3 ni a los de Vita, serán algo completamente nuevo. Estarán enfocados a facilitar todo tipo de información de los juegos a sus dueños. El menú principal al arrancar la consola ofrecerá un vistazo de todo lo que está pasando en la red social de PS4. El sistema de amigos será mejor, permitirá un mayor número y también que varios amigos estén conectados al mismo tiempo en la misma consola.

El sistema de identificación pasará a ser dual: permitirá el ID habitual, pero también permitirá poner tus datos reales, incluyendo fotografías. Luego cada usuario decidirá cual de los dos quiere usar y con quién, aunque los datos reales estarán más limitados. Las funciones sociales también estarán presentes, aunque cada desarrollador escogerá cómo usarlas. Un uso sencillo podría ser consultar qué opciones han tomado tus amigos en una parte concreta de un juego que estés disfrutando.

Por último, la consola grabará de forma automática los últimos minutos que estemos jugando, permitiéndonos subirlos de forma totalmente sencilla a YouTube, sin ningún perjuicio de rendimiento para la consola. También permitirá compartir nuestra partida en directo por streaming, o jugar de forma remota en cualquier lugar gracias a una PSVita (tanto en red local como por Internet), y además a la resolución nativa de la consola portátil, 960x554.

Conclusión.

Después de todo esto, poco se puede decir salvo que pinta muy bien, puede que demasiado. Muchas cosas ya se sabían pero me quedo con que todas las consolas llevarán un auricular con micrófono y un disco duro "grande" (veremos cuanto pero ojalá sea 1 TB). Como interrogantes destacaría la Interfaz, de la que no se ha visto aún nada pero que pinta bastante bien, y la cámara, de la que no sabemos si vendrá de serie o se venderá por separado.

En cualquier caso la charla fue para desarrolladores y en ese sentido mostró lo que tenía que mostrar. Al público general ya nos encandilarán en el E3, que es el momento y el lugar en el que deben hacerlo.

No son mandos de verdad, sólo son carcasas. Pero de todas formas, molan.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario