lunes, 15 de abril de 2013

¿Estaremos siempre conectados en la próxima generación?

Ubisoft Montreal CEO: next-gen consoles will blur all the lines and create new ways to play | Technology | guardian.co.uk:

Las dos últimas semanas han sido un hervidero de noticias que relacionan la próxima generación de consolas con la necesidad de estar siempre conectados a Internet. Ya había rumores antes, pero la liebre la soltó uno de los empleados de Microsoft cuando afirmó por Twitter que estar siempre conectado es una ventaja, no un inconveniente. A partir de ahí la cosa se salió de madre y el tipo éste ya no trabaja para Microsoft. A raíz de esto, todo el mundo ha empezado a dar por hecho que la próxima consola de Microsoft exigirá estar siempre conectada a Internet para poder jugar.

Para echar más leña al fuego, la noticia de hoy nos lleva hasta Ubi Soft Montreal. Su CEO afirma que la gente ya está preparada para estar permanentemente conectada a Internet. De hecho, mucha gente ya lo está ahora mismo. También afirma que las ventajas de estar siempre conectado tienen que ser evidentes.

Pero lo que aquí nos interesa es qué va a hacer Sony. Shuei Yoshida, mandamás de Sony en Japón, ha dicho que no habrá obligatoriedad de estar conectado a Internet con PlayStation 4, pero también ha dicho que quienes lo estén, tendrán ciertas ventajas frente a los que no lo estén. Eso quiere decir que podrás jugar en cualquier sitio, sin necesidad de conexión. Pero si estás conectado, los juegos te ofrecerán posibilidades extra.

Estoy seguro de que esto viene porque las compañías quieren acabar con la segunda mano y con la piratería. Son sus grandes enemigos, los que les quitan ventas y por extensión, beneficios. Una clara opción para intentar acabar con ambas pasa por ciertos tipos de DRM que nos obliguen a una validación online. Pero ya sabemos que esto no funciona. Ubi Soft ya lo intentó con algunos de sus juegos en PC y el resultado fue horrible. Cada vez que se caían sus propios servidores, los jugadores legales no podían validar su copia y por lo tanto no podían jugar. En cambio los usuarios ilegales, que también los había, no tenían ningún problema en disfrutar de sus juegos.

La piratería siempre estará ahí, de una forma u otra. Es como un cancer para la industria, no tiene cura, hay que aceptarlo y vivir con él. Lo que está claro es que obligar a la gente a estar siempre conectada no es la solución: No sólo se pueden caer los servidores de Sony o Microsoft, es que nuestra compañía nos puede dejar tirados sin conexión un fin de semana, algo muy común en España. Los juegos online dependen de que tengamos conexión, pero los juegos normales deben poder funcionar sin conexión. Si me quiero echar un FIFA con un amigo que tengo en mi casa, no puedo depender de mi conexión a Internet. No digamos ya si me quiero llevar la consola a su casa.

Por lo tanto, estoy seguro de que ninguna de las dos (ni Sony ni Microsoft) se arriesgarán con esto. Nos ofrecerán ventajas por estar conectados, sobre todo ventajas sociales, pero no nos van a obligar a ello para poder jugar. Las quejas serían enormes y ninguna va a querer asumir el riesgo, sobre todo cuando esta generación ha estado tan igualada. Las dos quieren desequilibrar la balanza para su lado en la próxima, así que ninguna se va a atrever a hacer algo así. Esto convencido.

Watch Dogs, el juego de Ubi que va de estar siempre conectado. ¿Será un guiño a la realidad?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario