martes, 28 de mayo de 2013

Rayman Legends confirmado para PS Vita

Rayman Legends coming to PS Vita | Polygon:

No se puede decir que sea precisamente un bombazo, pero teniendo en cuenta que Microsoft tiene monopolizadas las portadas de todas las revistas online, bastante es que tengamos alguna novedad para las consolas de Sony. Y la mencionada novedad radica en que el ya anunciado Rayman Legends, continuación directa del genial Rayman Origins, también llegará a la portátil PSVita.

Tal vez pudiera parecer obvio viendo que su precuela salió en dicha máquina, pero con las escasas ventas que está teniendo, las dudas eran razonables. Afortunadamente las relaciones entre Sony y Ubi Soft parece que están en un buen momento y la versión portátil estará presente, esperemos con la misma calidad que en las consolas de sobremesa.

¿Y por qué parece que Ubi y Sony se llevan tan bien? Bueno, Assassin's Creed 4 y Watch Dogs tendrán contenido exclusivo en las consolas de Sony, como ya ocurrió con AC3 y Far Cry 3. Assassin's Creed Liberation fue un exclusivo de Vita y los rumores apuntan a que hay otra entrega de la franquicia en camino para la portátil. Ahora lo que deberían es intentar trasladar ese buen rollito a otras compañías como Electronic Arts o Capcom, que parece que se han distanciado últimamente.

Y es que las "third party", o terceras compañías, son vitales para las ventas de cualquier máquina. Antiguamente, en la época de la primera PlayStation, Sony vivía de ellas, ya que no tenía estudios propios. Así llegaron juegos como Final Fantasy 7 o Metal Gear Solid, además de otros éxitos que no fueron exclusivos como Resident Evil, Castlevania Simphony of the Night o incluso Tomb Raider, que a pesar de salir primero en Sega Saturn, fue en PlayStation donde alcanzó la fama.

Ahora que Sony ya tiene un montón de estudios exclusivos, que por supuesto son muy importantes, no debería perder el tren de las compañías externas. Puede que pagar una exclusividad sea inviable, pero tenerlas contentas para que programen buenas versiones de todos sus títulos es muy importante. A Ubi Soft parece que la tienen en el bolsillo, pero tienen que ponerse las pilas con las demás, que no son pocas y sus juegos hacen mucha falta, sobre todo en Vita.