jueves, 13 de junio de 2013

La decisión de cobrar por jugar online

http://www.computerandvideogames.com/413823/sony-ps4-multiplayer-fee-will-fund-improvements/:

Posiblemente la decisión más polémica, y el único anuncio negativo de la conferencia del otro día, ha sido pasar a cobrar por jugar online. Primero sacaron el tema de los prestamos y la segunda mano para dar a los presentes justo lo que estaban esperando, pero cuando estaban hablando de las ventajas de PlayStation Plus, la última línea era nueva: multijugador online. Pocos nos dimos cuenta en ese momento porque en Sony quisieron pasar por encima lo más rápidamente posible, pero la piedra estaba tirada.

Jugar online gratis ha sido durante años el caballo de batalla de PlayStation 3, sobre todo frente a su competidora Xbox 360, que requiere de una suscripción. Ahora esa diferencia se va diluir (sólo en PS4, las otras seguirán igual) y en Sony han querido explicar sus motivos al portal CVG:

"Si seguíamos dando acceso gratuito al online, habríamos tenido que recortar los costes para mantener el servicio. Pero eso entraba en conflicto con nuestra meta de ser capaces de ofrecer un servicio online genial y robusto. Así que decidimos esto para PS4, para poder continuar mejorando nuestros nuevos servicios".

La respuesta es más amplia, pero este resumen nos confirma lo que el sentido común de cualquier persona podría adelantar: no puedes mejorar algo tremendamente caro sin recuperar la inversión algún por otro lado. Cualquiera con un poco de visión empresarial podrá entenderlo. Poder jugar online de forma gratuita está muy bien, pero estancarse ahí a la larga podría ser un error, claro que por otro lado mejorar el servicio conlleva encarecerlo.

Así pues, resumiendo, creo que han tomado la decisión correcta. En primer lugar, PlayStation Plus no sólo será un servicio de pago para jugar online, actualmente ya es un servicio de suscripción que ofrece múltiples ventajas como juegos gratuitos, descuentos, almacenamiento en la nube de partidas guardadas, descargas automáticas... y se rumorea que aún va a mejorar más metiendo también películas y música en los servicios Vídeo Unlimited y Music Unlimited. Todo ello sin subir el precio.

Por lo tanto, quienes ya pagamos el servicio actualmente, no vamos a tener que pagar más por jugar online. Ya lo pagamos por sus ventajas actuales a las cuales se sumará el juego online por el mismo precio. Quien no esté interesado en el juego online tampoco tendrá que preocuparse, podrá jugar sin conectarse a cualquier título que tenga un modo offline; como se hacía antiguamente, metiendo el disco en la consola y jugando sin más.

Lo que no cabe duda es que el servicio PS Plus es muy interesante, ya lo es ahora y lo será aún más, ofrece un montón de cosas por un gran precio y escudarse en que ahora cobran por jugar online es tener poca visión, quedarse en la primera capa del servicio. Escarbando un poco podemos darnos cuenta de que los beneficios van mucho más allá. De entrada, las primeros compradores abonados al servicio vamos a llevarnos un Drive Club para estrenar la consola. No está mal, ¿no?

La imagen de la discordia. La última línea resultó lapidaria.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario