miércoles, 3 de julio de 2013

Comparando mandos: DS3 vs DS4

Side-by-side: PS4 gamepad vs PS3 gamepad | News | TechRadar:

Después de unas pequeñas vacaciones, volvemos a la carga. Esta vez con las buenas impresiones que está dejando en nuevo Dual Shock 4 en todos aquellos que lo prueban. La verdad es que en una consola el mando es una de las partes más importantes, por lo que hay que intentar que cumpla a la perfección con todos los requisitos necesarios: ergonomía, diseño, sensibilidad, botones, vibración... y parece que esta vez las cosas se han hecho bien.

Durante el E3 mucha gente pudo probar el mando con las demos que había en el stand de Sony, dejando unas buenas impresiones en todos los que le pusieron las manos encima. Pero ahora el portal Tech Radar va un paso más allá haciendo una exhaustiva comparación con un Dual Shock 3, en donde ya adelanto que la cuarta iteración de la marca supera a la tercera en absolutamente todo.

Veamos las principales diferencias:

  • Panel táctil: es lo primero que se ve y es un añadido completamente nuevo. Es una superficie de 2 pulgadas de diagonal y soporta dos puntos de presión simultáneamente. Al parecer los desarrolladores todavía se están planteando cómo usarlo, pero esta superficie similar a los ratones táctiles de los portátiles puede tener diferentes usos.
  • Las setas analógicas cambian y se separan: Ahora ya no son totalmente convexas, sino concavas y con un reborde en los laterales. Estos cambios, que son más fáciles de ver en una imagen que describirlos, hacen que sean mucho más cómodas de inclinar en cualquier dirección, sobre todo durante largos periodos de tiempo. Además se ha aumentado el espacio entre las palancas, lo que coloca las manos y los dedos en una posición más cómoda.
  • Desaparecen los botones de Select y Start: En su lugar se sustituyen por los nuevos botones Share y Options (compartir y opciones). También cambia su forma y posición en el mando. Pequeños cambios necesarios para sus nuevas funciones.
  •  Cambios en los gatillos: los que más cambian son L2 y R2, que ahora pasan a ser cóncavos en lugar de convexos, lo que facilita presionarlos. También cambia el ángulo, lo que mejora su ergonomía y evita que se pulsen accidentalmente al colocaros sobre una superficie lisa. L1 y R1 también cambian, pero menos.
  • La barra de luz. En la parte posterior del mando ahora hay una zona luminosa compuesta por tres leds que pueden cambiar de color y que viene a sustituir las luces que en el DS3 indicaban el número de jugador al que pertenecía el mando. Ahora esta información se facilita por el color de la mencionada barra de luz, con cuatro colores para los cuatro posibles jugadores que permite la consola al mismo tiempo. La barra también puede interactuar con la cámara para realizar realidad aumentada o para conocer la posición del jugador dentro de la sala. Por último, la barra puede usarse para transmitir información del juego, cambiando de color o parpadeando, aunque personalmente esto me parece complicado porque la barra no apunta hacia el jugador, por lo que para ver su color tendremos que hacerlo reflejado en la superficie que tengamos delante, cosa que será más complicada si hay mucha luz en la sala.
  • Puertos: El micro-USB para cargar el mando sigue estando en la parte superior, aunque ahora el mando se podrá cargar incluso con la consola apagada (más bien suspendida). A éste se le añade un puerto en la parte inferior del mando al que podemos conectar un pinganillo con micrófono (incluido con el mando) para charlar con nuestros amigos.
  • Ergonomía: Este es uno de los puntos que más ha cambiado, principalmente porque han ampliado la zona de sujeción... vamos, los famosos cuernos. Mucha gente se queja de que pasar muchas horas con un Dual Shock 3 puede ser una experiencia tensa, (algo que personalmente nunca me ha pasado) pero que se soluciona con el nuevo mando. dicen que hay que probarlo para entenderlo, ya que ofrece una experiencia mucho más relajante.
Muchos cambios y todos para mejor. Si ya tenía ganas de probar uno de estos, ahora todavía más. A pesar de todo, yo nunca he tenido problemas con los mandos Dual Shock, tal vez porque estoy habituado desde la primera PlayStation, pero las mejoras siempre son de agradecer. Seguro que todo esto ayudará a que los ya habituados estemos más cómodos y a que los no tan acostumbrados no tengan problemas en disfrutar de PlayStation 4.

Más imágenes en el enlace al inicio de la entrada.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario