sábado, 26 de octubre de 2013

Tocará actualizar las PS4 antes de estrenarlas

http://blog.us.playstation.com/2013/10/25/ps4-system-software-update-1-50-details/:

El tema de los firmwares se nos está yendo de las manos... tal vez no a nosotros, pero sí a los desarrolladores. Ahora resulta que nuestra futura PS4, nada más sacarla de la caja, habrá que pasarla por el primer firmware, el 1.50. Doy por supuesto que de fábrica vendrá con el 1.00.

Vale, acepto que las consolas no vengan tan preparadas como podrían, pero es que la lista de añadidos que incorpora este primer firmware es tremenda:

  • Juego remoto: poder jugar con la PS4 en una Vita, siempre que esté en la misma red Wi-Fi
  • Segunda pantalla: poder usar la aplicación para móviles que permite a ciertos juegos usar su pantalla táctil como segunda pantalla del juego.
  • Grabar partidas y tomar capturas: Capturar material y subirlo a Internet para compartirlo.
  • Retransmitir partidas: es decir, emitir lo que estamos jugando para que otras personas vean nuestra partida en directo.
  • Jugar mientras descargas: empezar la descarga de un juego y empezar la partida antes de que acabe la descarga.
  • Multi inicio de sesión: hacer login con dos cuentas a la vez.
  • Modo Fiesta: Chat de voz para varios jugadores, independiente del juego que esté puesto.
  • Reconocimiento facial y comandos de voz: para los usuarios que compren la cámara.
  • Reproductor musical en segundo plano: Para oír nuestra música favorita mientras jugamos a cualquier juego.
  • Multijugador online: jugar online, tan básico como eso.
  • Reproductor de DVD y Blu-Ray: para ver películas, ¡es que ni esto viene de serie!
Entonces ¿Qué hace la máquina si no la conectas a Internet? Pues al menos ejecutar los juegos que compres en formato físico, porque poco más parece que pueda realizar con el firmware 1.00. La gracia está en que con las ganas que vamos a tener de ponernos a jugar, lo primero que tendremos que hacer será actualizarla. Y a ver el tiempo que lleva la broma, porque todos vamos a estar haciendo lo mismo y no es difícil prever que los servidores estarán saturados el día 29 de noviembre.

Entiendo que hasta cierto punto esto sea normal. La fabricación, ensamblaje y distribución es un proceso lento y a eso hay que sumarle el millón y medio de reservas que hay de la máquina, por lo que hay que empezar el proceso muy pronto, antes incluso de tener el sistema operativo completamente acabado. Por eso a la máquina se le mete un sistema básico pero funcional y se sigue trabajando en las funciones "extra" que llegan con una actualización. Pero caramba, es que de fábrica viene poco menos que pelada, hasta PS2 podría reproducir DVD el día de lanzamiento sin ninguna actualización.

Conclusión de todo esto: las compañías se están poniendo muy cómodas a la hora de lanzar los productos a medias. "Total, como lo podemos parchear después". A ver, poder corregir un error si sale algo mal es una ventaja... dejar las cosas a medias ya de base no es algo de lo que se deban sentir muy orgullosos. Aunque por desgracia parece que es la tónica hacia la que nos dirigimos.

Si no la actualizas, no podrás hacer esto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario