jueves, 14 de noviembre de 2013

Llegan los primeros análisis de PS4

A la consola le quedan menos de 24 horas para llegar a las tiendas de Norteamérica y como no podía ser de otra forma, empiezan a llegar los análisis de los juegos de lanzamiento. Aquellos juegos que ya salieron en otras plataformas no interesan demasiado, no dejan de ser el mismo juego con más resolución y algunos efectos añadidos. Pero los exclusivos de la plataforma sí interesan más, son una referencia a la hora de medir hasta donde puede llegar la máquina, al menos en su primer año.

Sin embargo si navegamos un poquillo por Internet nos encontramos con un panorama muy extraño y con análisis totalmente dispares. Vamos primero a ver un resumen:

Killzone: Shadow Fall
• Kotaku - No
 IGN - 8/10
• Eurogamer - 7/10
• PSNation - 9.5/10
• Polygon - 5/10
• Gamespot - 7/10
• Joystiq - 3.5/5

Knack
IGN 5.9 /10
Game Informer 8.25/10
GameTrailers 5/10
Kotaku: Yes, you should play this game
GameSpot 4/10
PS Nation 8/10
Joystiq 1.5/5
Eurogamer 4/10
Destructoid 7/10
Polygon 6/10

Seguro que cualquiera puede darse cuenta de que algo raro está pasando con estos dos juegos. Notas tremendamente dispares que en Knack van del 8 al 3. Un 5 en Killzone siendo el buque insignia de la consola. La mayoría de los medios suspenden muy duramente a Knack pero otras le dan más nota que a Killzone. No entiendo lo que está pasando, aunque tengo varias teorías.

En primer lugar hay que darle a Sony un tirón de orejas porque ha tardado demasiado en repartir los kits de prensa. Eso se traduce en que las webs no han tenido tiempo suficiente para jugar y evaluar cada juego correctamente. También implica esto que habría que darle un tirón de orejas a las webs, porque a fin de cuentas si no pueden hacer un análisis correcto, siempre es mejor que lo aplacen y que lo saquen más adelante. De hecho el redactor de Polygon que escribió el análisis de Killzone reconoció no haber tocado el modo online.

Por otro lado, también creo que Microsoft ha presionado a ciertas webs para adulterar sus análisis. No me trago las clásicas paranoias de maletines llenos de dinero, pero sí que es verdad que Microsoft gasta mucho en publicidad y la posible amenaza de retirarla, o al menos reducirla, puede motivar que alguna web prefiera ceder a la presión y puntuar de forma parcial. Eso lo sabrá cada uno y desde luego no quiero entrar en comparaciones cuando salgan los análisis de los primeros juegos de Xbox One, porque ahí sí que podría verse de que pie cojea cada uno si al final no demuestran coherencia.

Lo que desde luego tengo muy claro es que la única nota que va a importarme va a ser la mía. Los primeros análisis aquí serán de Killzone Shadow Fall y Assassin's Creed 4, que serán análisis imparciales y objetivos que se basarán únicamente en mis impresiones personales. El que quiera leerlos, está invitado a pasarse en unas semanas.
¡¡¡A ver quién co*** tiene el valor de darme un suspenso!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario