jueves, 19 de diciembre de 2013

Sony y las "Third-Parties"

PlayStation boss Andrew House assesses the PS4 launch | Technology | theguardian.com:

Hace unos días, el periódico The Guardian publicó una entrevista a Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment, con motivo del lanzamiento de PS4. La entrevista está completa (en inglés) en el enlace que encabeza esta entrada, y aunque la mayoría de lo que cuenta es lo típico que nos diría cualquier Relaciones Públicas, hay algo un poco más interesante: el entrevistador le pregunta por el peso de los estudios de desarrollo internos y el fin de las exclusividades de terceros. Esta es la respuesta de Andrew:

"No descartaría la posibilidad de una exclusividad completa, aunque de momento lo que se oye es la presencia de de contenidos exclusivos para las franquicias multi-plataforma. Lo importante es no intentar quedarte con algo en exclusiva sólo para que no lo tengan los demás, sino para aprovechar las posibilidades de PlayStation 4 de una forma que no sería posible en la competencia".

Esto es un guiño descarado a lo que ha hecho Microsoft asegurándose la exclusiva de Titanfall para sus consolas, algo que habrán conseguido a golpe de talonario. Andrew no quiere eso en PS4, no quiere quedarse con los juegos sólo porque sí, él quiere más. En Sony quieren que las compañías ajenas, las Third-Parties, programen en exclusiva para PS4 y que la aprovechen al máximo, sin preocuparse por conversiones. Vamos, que le saquen todo el partido.

Desde mi punto de vista eso que nos cuenta está muy bien, pero no perdamos el norte, esto es un negocio y como digo siempre, desarrollar un juego es caro. Muy caro. tanto que no puedes pedirle a una compañía que desarrolla un juego que lo haga en exclusiva para tu consola sin ofrecerle nada a cambio. Queda muy bonito de cara a la galería pedir que le saquen partido a tu máquina, pero renunciar a sacar el juego para la competencia te resta ventas... ¿quien les da a los desarrolladores el dinero de las ventas perdidas?

PlayStation 1 y 2 fueron máquinas creadas y forjadas gracias a los juegos de las Third-Parties. Metal Gear Solid, Resident Evil, Final Fantasy... hay muchas sagas que llevaron a la marca PlayStation a donde está ahora. Con PS3 las cosas cambiaron, pero no estaría de más recuperar algo de aquella época. Claro, las exclusivas hay que comprarlas de alguna forma, pero ahí es donde se tienen que romper los cuernos los chicos de Sony. Dadles algo "que no puedan rechazar".

Andrew House con cara de no haber roto un plato en su vida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario