domingo, 26 de septiembre de 2010

Explicación de los análisis 2

Aunque ya he explicado anteriormente como se puntúa cada análisis, me gustaría ahondar un poco más en los motivos que uso para dar una nota u otra a cada uno de los apartados que se analizan.
  • Gráficos:
    • Este apartado se basa, como su nombre indica, en toda la parte visual. Se valoran principalmente dos cosas:
      Por un lado, el acabado técnico. Esto es, la cantidad de polígonos que mueve, la calidad de las texturas, lo bien acabados que están los modelados, la fluidez con la que se mueven los personajes, la tasa de imágenes por segundo que muestra el juego...
      Por otro lado, también se valora la parte artística. La belleza (o fealdad) que muestra el juego en sus escenarios y personajes.
  • Sonido:
    • Aquí se valora sobre todo los efectos de sonido. Desde explosiones hasta disparos, desde pisadas hasta cosas que se rompen. Se valora la calidad con la que suenan, el realismo que muestran, la variedad que ofrecen en conjunto y lo más importante, como afectan a la ambientación.
  • Música: 
    • En el caso de la música, se valora su calidad (instrumental o no), su variedad, lo bien que encaja dentro del juego y por supuesto la ambientación. Aunque se podría considerar que la música es parte del sonido de un juego, creo que es preferible clasificarla a parte, ya que en ciertas ocasiones, la calidad de ambas puede ser dispar.
  • Control:
    • Quizás la segunda cosa más importante de cualquier juego. Sin un buen control, por mucho que despunte todo lo demás, la diversión se verá reducida, y con ella el valor real del juego. En este apartado se valora lo fácil e intuitivo que es hacer las acciones que el jugador tiene a su disposición. Para ello es importante que los botones estén bien asignados y que las acciones disponibles tengan una utilidad clara y evidente.
  • Diversión:
    • Sin duda, lo más importante. Si un juego no es divertido, no cumple con su cometido principal. En muchas ocasiones este apartado depende principalmente del control, aunque el resto de los apartados también pueden influir. Aquí lo único que se valora es lo bien se lo pasa uno mientras juega.
  • Historia:
    • Para la historia sólo se tiene en cuenta el argumento del modo principal del juego. Si no hay historia, el apartado no se puntúa. Si la hay, se valora su calidad, su narrativa, su originalidad y la adicción que puede crear en el jugador, al querer éste continuar con ella para saber qué ocurre a continuación.
  • Doblaje:
    • En el caso de que no haya ningún tipo de voces en el juego, no se puntúa. Si las hay se valoran dos cosas: si está en castellano o no y la calidad de la interpretación de los dobladores.
  • Inteligencia artificial:
    • En este apartado se valora como se comportan los enemigos, rivales, aliados y compañeros. En definitiva, cualquier personaje, cosa, o elemento del juego que tenga capacidad de interactuar con el jugador. Ese comportamiento se puntúa mejor o peor en función de su realismo, adaptabilidad y variedad.
  • Dificultad:
    • Quizás el apartado más complicado de analizar. No se puntúa en función de lo difícil que sea el juego, sino de lo bien que esté ajustada la dificultad para toda clase de públicos. Se valora mucho que haya más de un nivel de dificultad y que se pueda configurar. También se valora que la curva de dificultad sea progresiva, siendo ésta más fácil al principio y más difícil al final.
  • Duración:
    • Se valora principalmente la duración del modo historia. Cuantas más horas lleve completarlo mejor nota lleva. También se valora que tenga modos extra de juego, tanto para un jugador como para multijugador u online. Cualquier cosa que estire su vida útil aumenta la nota.
  • Multijugador local: 
    • Aquí se tiene en cuenta la posibilidad de que el juego permita jugar a varias personas en la misma partida, estando todos los jugadores en la misma estancia. Se valora lo bien o mal que este modo esté implementado en el juego y si éste afecta negativamente o no a la experiencia (por ejemplo si jugar entre varios reduce el tamaño de la pantalla de cada jugador).
  • Online: 
    • Si un juego permite jugar a través de Internet, se valora la diversión que implica, la cantidad de modos de juego que incluye, la cantidad de jugadores que pueden participar y lo bien que va la conexión, tanto para encontrar partidas como a la hora de jugar.
  • Valoración final:
    • En este apartado se resume brevemente la impresión que deja el juego después de jugarlo. Generalmente todos los juegos pueden dejar una impresión buena o mala independientemente de la calidad individual de cada uno de sus apartados. Es una nota un tanto subjetiva, pero también es importante.
  • Futuros apartados:
    • Se irán añadiendo más cosas que se puedan analizar en el futuro. Inicialmente quería puntuar no más de ocho cosas y actualmente ya hay trece puntos. Por supuesto si alguien quiere sugerir algo que se pueda analizar, todas las opiniones son bienvenidas.
T O T A L : Media exacta de la suma de todos los apartados.

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