viernes, 11 de mayo de 2012

Sony presenta sus resultados anuales

Reveladas las cifras de ventas de PS Vita • Noticias • PlayStation Vita • Eurogamer.es:

Estamos en mayo y toca hacer balance de los resultados del año pasado. La mayoría de las empresas no rigen sus años (fiscales) como el resto de la humanidad, desde enero hasta diciembre. Ellos lo hacen de marzo a marzo, así que hace unas 6 semanas, muchas empresas cerraron sus años fiscales. Ahora en mayo Sony ha presentado sus resultados a sus accionistas, resultados que se hacen públicos y que no han sido muy buenos, tal y como ya se había sugerido.

De entrada Sony ha perdido 5.569 millones de dólares, y por muy fuerte que sea la compañía, no es precisamente calderilla. Algo que contrasta con unas ventas de 79.186 millones de dólares, lo que demuestra que no todas las secciones de Sony dan la misma rentabilidad. El terremoto de Japón y las inundaciones de Tailandia también han repercutido negativamente en estos resultados. Eso y que están pagando una millonada en impuestos por la debilidad del Yen frente al Dolar. Pero bueno, excusas, que dirán algunos.

Entrando en cifras de ventas, este año Sony ha despachado:

  • 13,9 millones de PS3
  • 6,8 millones de PSP
  • 4,1 millones de PS2
  • 1,8 millones de PSVita 
Hay que tener en cuenta que Vita se puso a la venta en diciembre en Japón y en febrero en el resto del mundo, no ha tenido el mismo tiempo que sus hermanas.

Por otro lado, las previsiones para el próximo año son:
  • 16 millones de PS3+PS2
  • 16 millones de PSVita+PSP
Esto es bastante extraño. Este año, entre PS3 y PS2 han vendido 18 millones, por lo que para el año que viene esperan una bajada de dos millones entre las dos máquinas. Aún suponiendo que PS2 tal vez baje 2 millones, dejaría a PS3 en los mismos números del año pasado. Esto en mi opinión puede ser por dos posibles motivos: o no va a haber rebaja este año, o bien va a salir la sucesora de PS3 este año (ojo, siempre año fiscal, es decir, antes de marzo). Con rebaja a 199 dólares/euros y sin sucesora en el horizonte, las ventas de PS3 deberían subir.

Las previsiones de Vita+PSP se separan aproximadamente en 10 millones para Vita y 6 para PSP. Teniendo en cuenta el ritmo de ventas actual, no salen las cuentas para Vita. Así que es muy probable que Sony tenga preparadas algunas sorpresas (avalancha de juegos y/o rebaja) para potenciar las ventas de su nueva portátil.

Las unidades acumuladas totales hasta marzo son:
  • PS2: 155,1 millones de unidades.
  • PSP: 76,3  millones de unidades.
  • PS3: 63,9 millones de unidades.
La conclusión más evidente es que Sony tiene que reestructurarse. La sección de videojuegos va bien, no al ritmo demencial de la época dorada de PS2, pero bien a fin de cuentas. Sony debe redirigir o cerrar las secciones que dan pérdidas y reconducir la compañía hasta unificar todos los departamentos que la componen. Algo que Kaz Hirai ya dijo que haría cuando fue nombrado CEO de Sony el 1 de abril. Veremos dentro de un año si lo consigue o no.

¡¡¡Rápido, que alguien de Sony traiga un tapón!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario