miércoles, 19 de diciembre de 2012

THQ está en bancarrota

THQ files for bankruptcy protection, selling studios and games to bidder | Polygon:

Difíciles tiempos, estos que nos ha tocado vivir. Siempre es una pena ver como empresas emblemáticas del mundillo de los videojuegos se van a pique. Esta vez le ha tocado a THQ, que lleva bastante desde 1989 haciendo videojuegos, pero que hasta aquí ha llegado. Y últimamente han sacado buen material: Darksiders 1 y 2, Metro 2033, la saga Saint's Row... pero algunas malas decisiones les han salido muy caras, como su tableta gráfica uDraw, con la que perdieron muchísimo dinero.

Lo único que se puede sacar en positivo es que los 4 juegos que tenían en desarrollo no se van a cancelar. Estos  son: South Park: The Stick of Truth, Company of Heroes 2, Metro Last Light y Homefront 2. Estos proyectos, así como todos los bienes de la empresa, han sido comprados por la firma de inversiones Clearlake Capital Group por la nada despreciable cifra de 60 millones de dólares, que servirá para reducir el saldo negativo de la empresa.

Ahora falta por ver cómo llegarán esos juegos al mercado, si todavía bajo la firma de THQ o bien bajo el auspicio de otra distribuidora. Tampoco sabemos bien si el nombre de THQ seguirá funcionando aunque ahora pertenezca a terceros, o si lo cambiarán por otro, o si al finalizar los desarrollos será desechado. El tiempo, y seguramente la rentabilidad, lo dirán.

Lo que sí sabemos es que este mundillo es duro y aquí nadie está a salvo. Por eso insisto siempre en que debemos comprar los juegos que nos gustan para apoyar a las compañías. Si no lo hacemos pasan cosas como ésta, que los estudios, o incluso las distribuidoras, tienen que cerrar. Es un poco como el fútbol, es un entretenimiento pero también es un negocio. Si al final de mes no puedes pagar a tus empleados, éstos no puede comer sólo con la ilusión de la gente que disfruta de su trabajo.

ACTUALIZACIÓN: Jason Rubin, presidente de THQ, ha lanzado un comunicado en el que especifica más detalles. La firma Clearlake Capital Group no sólo comprará los bienes de THQ, sino que invertirá más dinero para que la compañía se reestructure y continúe desarrollando juegos. Básicamente la bancarrota es una forma de vender la compañía, cambiar de dueños y así recibir una inyección de capital para poder cumplir con los bancos. Vamos, que todavía van a seguir ahí.

Gracias por todo chicos, y... ¡a seguir currando, vagos!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario