jueves, 21 de febrero de 2013

Damas y caballeros: PlayStation 4

Por fin llegó el día, y por fin se cumplieron los rumores. No todos en realidad, pero sí el más importante: Se ha presentado PlayStation 4, con ese nombre, de forma oficial. Ya no hay más vuelta de tuerca, PS4 nos acompañará durante la próxima generación que empezará este año. No han dado fechas, ni precios, pero al final de la conferencia salió en pantalla un escueto mensaje que indicaba "Navidad 2013".

La conferencia empezó con PlayStation 3, hablando un poco de cómo han evolucionado los juegos hasta llegar a donde estamos ahora. Pero no tardó mucho en desvelarse el nombre de PlayStation 4, o PS4 para abreviar, con la misma serigrafía actual de PlayStation 3. No me extrañaría que cambiara de aquí al lanzamiento, seguro que se guardan más de una sorpresa bajo la manga para el E3 en junio. Justo después del nombre llegó el turno del mando: el Dual Shock 4.


El nuevo mando es muy parecido al prototipo que se filtró hace unos días, por no decir que es completamente igual... al menos de momento (guiño, guiño). La parte delantera es un panel táctil (sin pantalla) similar a los touch-pad que llevan los portátiles. A la izquierda de dicha pantalla, arriba, está el nuevo botón "Share" (Compartir), que nos abre una nueva pantalla y nos permite al instante subir imágenes y vídeos de lo que estamos jugando. El resto sigue más o menos igual, con unos gatillos rediseñados y una cruceta digital que recuerda mucho a la de vita. Pero hay una cosa más, la doble cámara.


Vendrá incluida con cada consola y gracias a un led que tiene el mando en la parte trasera, permite reconocer su posición espacial. Es parecido a colocar un MOVE en el propio mando, aunque no explicaron ninguna forma concreta de utilizarlo. Lo que sí dijeron es que la cámara servirá para reconocer o escanear objetos reales y en 3D. Tal vez pueda escanernos la cabeza para colocarla sobre los hombros del protagonista. Después de esto vinieron algunas demos técnicas no demasiado impresionantes y el primer juego: Knack.


El juego parecía muy simple, pero a la vez muy interesante. El personaje es un pequeño robot que puede atraer y absorber piezas para formar un robot más grande, en función de cuantas piezas pueda juntar. Si lo golpean va perdiendo las piezas. Es un juego de acción uno contra todos algo pasillero, pero no tiene mala pinta. Eso sí, empezaron con lo más flojo.

Después de este primer juego, apareció Gaikai. Será la parte online del futuro de PS4 y se encargará de que podamos jugar a todo antes incluso de comprarlo, nos permitirá ver las partidas de otras personas desde cualquier dispositivo (móviles, etc...) e incluso ayudarles de formas sencillas, enviándoles pociones para que se curen o cosas así. Y por supuesto el "Remote Play" estará presente entre PS4 y PSVita para todos los juegos.

A partir de aquí empezó el baile de juegos que duró hasta el final. Fue un no parar, salir uno y entrar otro, cada cual a presentar su juego o al menos a decir que están trabajando en algo. Paso a resumir un poquillo y mañana haré otra entrada recopilando los trailers de todo lo que se vio.
  • Killzone: Shadow Fall
    • Zas, la primera en la frente. Brutal incluso a pesar de lo mal que se veía la imagen cuando había mucho movimiento por culpa del streaming. Es una precuela de Killzone, parece que centrada en el momento en que empezó el conflicto con los Hellgast. Era una demo porque había un tío jugando al lado, confirmado, y la que lió fue bestial, con tiros y explosiones por todas partes. Este es el vídeo de la partida que jugaron durante la conferencia y que subieron en directo al acabar.

  • Drive Club:
    • De los creadores de Motorstorm (Evolution Studios) llega un juego de carreras de corte realista. Deportivos reales, impresionantes, con un nivel de acabado enfermizo, tanto interior como exterior. La idea es formar un club y competir con otros clubs de todo el mundo, algo similar a los clanes en los FPS. De hecho lo llamaron el primer "First Person Driver", ya que podemos vernos mientras exploramos el vehículo, ver como nos subimos o como nos abrochamos el cinturón. Las carreras tendrán lugar en localizaciones que parecen reales, por carreteras reales.
  • Infamous: Second Son
    • Sucker Punch presentó oficialmente su nueva entrega de Infamous. Algo soso, porque era un trailer y no se vio nada que pareciera jugable, pero gráficamente era impactante. Si el trailer estaba hecho con el motor del juego y muestra una ciudad abierta, será muy bruto también. El prota tiene poder de fuego esta vez, en vez de eléctricos.
  • The Witness:
    • Juego indi de la mano del creador de Braid. Es un juego en primera persona, de mundo abierto, en el que hay que ir resolviendo puzles para avanzar por él. Gráficamente no es muy sorprendente, pero para ser un juego de bajo presupuesto no pinta nada mal.
  • Deep Down:
    • Yoshinori Ono arrancó el turno de Capcom. Anunció que están trabajando en un motor de nueva generación (llamado Panta Rhai) y presentó una cinemática de cómo será su próximo trabajo. En él se podía ver un soldado armado con espada y escudo, siendo atacado por un dragón, todo muy increíble y con un fuego impresionante. El nombre es provisional.
  • Watch Dogs:
    • Por parte de Ubi Soft hubo una nueva demo de su título estrella para este año. La demo era diferente de la mostrada el año pasado, algo más corta pero igualmente espectacular. Todo en tiempo real mientras un chico jugaba. Pinta realmente bien, gráficamente muy bueno y jugablemente mezcla cosas de Matrix y de Assassin's Creed.
  • Diablo 3:
    • Blizzard sorprendió a todo el mundo entrando en la conferencia de Sony, pero presentó el juego más predecible de todo su catálogo para llevar a consolas. Diablo 3 saldrá en PS3 y PS4, aunque de momento no se mostró nada en tiempo real.
  • Destiny:
    • Activision y Bungie trajeron el recientemente anunciado Destiny. Sabíamos que saldría para PS3, pero ahora confirmaron que también habrá versión para PS4. Se vieron imágenes y trocitos de vídeos ya mostrados en estos pasados días.
Estudios que vinieron pero que no anunciaron juegos:
  • Quantic Dream:
    • David Cage salió al escenario para comentar que están trabajando en PS4. Mostró la cabeza de un anciano increíblemente detallada, avisando de que estaba siendo renderizado en tiempo real. La verdad es que lucía impresionante, desde texturas hasta iluminación, o las arrugas. Dijo que quiere crear emociones a través de sus juegos y enseño como el anciano podía mostrar expresiones variando su rostro.
  • Media Molecule:
    • Pusieron una demostración de como quieren que el jugador pueda crear literalmente lo que le de la gana. Con el editor que mostraron, se podía crear cualquier objeto, y luego construyeron una pequeña ciudad con objetos creados. Es Little Big Planet llevado dos o tres niveles más allá, pero no concretaron ningún juego.
  • Square Enix:
    • Volvieron a poner el trailer que ya vimos de su motor "Luminous Engine", y al final apareció el jefe de la franquicia Final Fantasy para decir que hay un nuevo juego de la saga en camino para PS4. No dieron más detalles.
Al final, dos ausencias: no estuvieron Naughty Dog ni Sony Santa Monica. Ni Uncharted ni God of War. Esperemos que sí estén en el E3. De todas formas no nos podemos quejar, hubo muchas cosas, muchos juegos, mucha gente y dos horas de no parar. Tampoco se vio la consola, otra cosa que se queda para el E3, junto con precios y fechas.

A ver si en las próximas horas se van subiendo los vídeos de la conferencia en buena calidad y los recopilo todos mañana. Hasta entonces, buenas noches.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario