jueves, 21 de marzo de 2013

Final Fantasy XV podría ser exclusivo de PS4

Final Fantasy XV will be exclusive on PS4 -:

Primero de todo, esto es un rumor. Segundo, ya tiene unos días, no os asustéis por el olorcillo. Pero a falta de buenas noticias, nos conformaremos con rumores tardíos. VGLeaks ha filtrado esta semana un rumor bastante jugoso/interesante sobre Final Fantasy Versus XIII, un juego que lleva en desarrollo 7 años en exclusiva para PS3, y que de ser cierto, cambiaría el nombre del juego a Final Fantasy XV y su plataforma a PlayStation 4.

Hagamos un poco de memoria. Final Fantasy Versus XIII se anunció al mismo tiempo que Final Fantasy XIII, en mayo de 2006. El XIII, la aventura de Lightning, tardó en salir, y aún así ya van por su tercera entrega, lo que no dice mucho a favor de los programadores de Versus XIII. Creo que el motivo de que se haya ido retrasando es la falta de interés; al ser un juego exclusivo de una plataforma, su desarrollo tal vez se iba realizando con los programadores que quedaban libres de otros proyectos más importantes.

Tetsuya Nomura, persona al cargo de Versus XIII, ha ido dando información con cuentagotas para demostrar que el proyecto no estaba cancelado. El último trailer donde se puede ver algo jugable es de enero de 2011 (está al final) y desde entonces no hay nada más, sólo declaraciones de que sí, el juego sigue ahí y siguen trabajando en él. Más de dos años. Y precisamente el rumor se basa en eso, que por entonces se hizo el salto de PS3 a PS4 y por eso no han mostrado nada más.

Si damos el rumor por cierto, las consecuencias pueden ser brutales. Con 7 años de desarrollo, de los cuales 2 habrían sido para traspasar todo lo hecho de una plataforma a su sucesora, Final Fantasy XV podría perfectamente ser un juego de lanzamiento a finales de este año en Japón. Y eso sería todo un bombazo, ya que allí los Final Fantasy tranquilamente rondan el millón de unidades vendidas la semana de lanzamiento. Obviamente no sería el caso porque habría que vender un millón de consolas para tal objetivo, pero desde luego potenciaría las ventas de la máquina muy por encima de sus posibilidades reales, dándole un comienzo espectacular en dicho país.

Para terminar, nos queda el tema de la exclusividad. ¿Por qué mantenerla si hoy en día es más rentable que los proyectos salgan en todas las plataformas? Pues porque según parece, Sony está co-produciendo el juego, poniendo pasta y medios para terminarlo de una santa vez. Mi teoría es que Sony firmó algún tipo de exclusividad con Square-Enix a principio de esta generación, y en vista de que PS3 no tuvo el éxito de PS2, el desarrollo de Versus XIII se fue diluyendo por culpa de los costes. Hace dos años, seguramente Sony les propuso el cambio de plataforma y ayudarles con el desarrollo, lo que en Square-Enix debieron ver como un "win-win", se quitaban el marrón del juego para PS3 y al mismo tiempo entraba dinero fresquito para acabar su desarrollo, además para una plataforma que tal vez empiece con mejor pie que su predecesora.

En el E3 seguramente se confirme o desmienta todo esto. Mientras tanto, aquí está el último trailer de Versus XIII (2011), con partes jugadas:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario