lunes, 9 de septiembre de 2013

Conferencia de Sony en Japón

Aunque la feria de videojuegos más importante de Japón, el Tokio Game Show, todavía está a unas dos semanas de celebrarse, Sony ya ha sacado su artillería con una conferencia dedicada a todas sus consolas. Aunque personalmente esperaba algo más, tampoco ha estado mal y hemos tenido algunos anuncios interesantes. Quizás el más importante es que PlayStation 4 saldrá en Japón el 22 de febrero de 2014, siendo ésta la primera vez que una consola de Sony sale antes en Europa que en Japón.

Empezaré hablando del hardware y luego pasaré a los juegos. Aquí tenemos dos novedades, la primera es una revisión de Vita que podéis ver a continuación.

Este nuevo modelo es muy parecido al anterior, aunque cambia algunas cosas. En primer lugar el frontal es algo diferente en la forma de los botones PS, Start y Select, así como en los altavoces. Además ahora el frontal ya no es un cristal único, sino que hay una separación entre la pantalla y el resto del cuerpo.


Por la parte de atrás también hay novedades. El panel táctil trasero parece haberse reducido un poco, mientras que las zonas de agarre cóncavas ahora son un poco más grandes, cosa que evitará que estemos tocándolo accidentalmente el citado panel mientras jugamos. Además, el grosor se ha reducido, lo que afecta al peso que también se ha reducido. Físicamente sigue siendo igual en todo lo demás.

Respecto a otros cambios, ahora la batería dura aproximadamente una hora más y viene con 1 GB de memoria interna, que si bien no servirá para descargar casi ningún juego, sí permitirá guardar partidas sin necesidad de comprar ninguna tarjeta de memoria adicional. Y hablando de tarjetas de memoria, por fin se ha anunciado una tarjeta de 64 GB, algo que para los usuarios de PS Plus nos viene muy bien, aunque mucho me temo que rondará los 100 euros cuando llegue nuestras costas.

La segunda novedad de hardware es PS Vita TV:


Esta pequeña caja portátil se puede conectar a cualquier televisor y nos permite jugar a cualquier juego de Vita en una pantalla más grande usando un Dual Shock 3. El cómo se usarán los controles táctiles de Vita es algo que no ha quedado claro, pero el aparato tiene ranuras para las tarjetas de juegos de Vita así como para las tarjetas de memora. Además también permite jugar a juegos de PS1, de PSP y permite conectarse en remoto a nuestra PS4 para jugar en casa de algún amigo sin necesidad de llevarla con nosotros. Su precio ronda los 100 euros en solitario, y 150 con un DS3 y una tarjeta de memoria de 8 GB.

Pasando al apartado de los juegos, se han visto muchos y para todas las consolas, pero me centraré únicamente en las novedades:

PSVita:
  • Soul Sacrifice Delta: es simplemente una revisión del juego que ya todos conocemos, con más objetos y misiones.
  • Phantasy Star Nova: es una versión de Phantasy Star Online, pero enfocada al argumento y a ser jugada sin conexión a Internet. En modo local, hasta 4 jugadores puede compartir la misma partida con 4 consolas y 4 copias del juego.
PS4:
  • Natural Doctrine: juego de rol táctico de Kadokawa Games. También para PS3 y Vita.
  • Guilty Gear Xrd: nueva entrega de la famosa saga de lucha, ahora en 3D mediante el Unreal Engine, pero con un acabado visual de dibujo animado y jugabilidad clásica.
  • Lily Bergamo: Título misterioso del que no se sabe casi nada salvo que está siendo desarrollado entre Grasshopper (el estudio de Suda 51) y GungHo. Será un juego de acción extrema.
  • Wonder Flick: juego de rol de Level 5, inicialmente pensado para teléfonos móviles pero que también llegará a PS4, PS3 y Vita.
  • Yakuza Ishin: Nueva entrega de la saga Yakuza ambientada en el Japón feudal de la era Edo. También saldrá para PlayStation 3.
  • Deep Down: aunque ya se había mostrado en febrero, por fin se ha podido ver una secuencia jugable de este ambicioso título de rol de Capcom. Con un aspecto similar a Demon Souls, incorpora la posibilidad de jugar online de forma cooperativa. Vídeo a continuación:


    Mi conclusión es que ha sido una conferencia interesante, pero han faltado los pesos pesados. Ha faltado Metal Gear Solid 5 y ha faltado sobre todo The Last Guardian, un proyecto que sin duda va a costar mucho más de lo que llegue a recaudar. Tampoco hemos visto nada concreto de Final Fantasy o de alguna de esas sagas que venden millones sólo por el nombre que llevan, así que tengo que reconocer que podía haber sido más impactante. También ha faltado alguna novedad de más peso para Vita.

    PS Vita TV lo veo un intento de competir con Apple TV, ya que además de juegos también permitirá acceder a contenidos multimedia, tanto de Sony como de otras compañías, pero en el fondo lo veo como un aparato que va destinado principalmente al mercado no jugador. La revisión de Vita está bien, pero quizás no todo lo bien que podría... ¿donde está ese Xperia Vita, ese teléfono con consola que realmente supondría una diferencia?

    Eso sin contar con que la consola va a llegar más tarde a Japón, unos 3 meses más tarde, algo impensable hace algunos años. Por otro lado parece que Sony confía en tener ganado es mercado y quiere centrarse en aquellos donde la guerra con Microsoft puede ser mucho más importante. Además hay que tener en cuenta que si saliera este año tal vez no tendría suficientes juegos de gusto japonés, así que estarían cometiendo de nuevo el mismo error que tuvieron con el lanzamiento de Vita.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario