miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sony podría estar preparando unas gafas de realidad virtual para PlayStation 4

Sony set to go big with virtual reality on PlayStation 4 • News • PlayStation 4 • Eurogamer.net:
Sony anuncia sus nuevas gafas-pantalla HMZ-T3: sonido 7.1 virtual, función 'inalámbrica' y mucho más - Actualizada:

Ante todo hay que tener en cuenta que esto es un rumor... uno muy jugoso, pero rumor al fin y al cabo. Un rumor que viene de Eurogamer y que según sus fuentes, Sony estaría trabajando en un casco de realidad virtual similar al ya famoso Oculus Rift. Para quien no lo sepa, es un casco con dos pantallas, una para cada ojo, que nos permite disfrutar de una imagen 3D perfecta, sin interferencias, a la vez que con sus acelerómetros el juego puede captar nuestro movimientos de cabeza, dándonos la impresión de que estamos dentro del juego.

Oculus Rift
Pero cuidado, porque este no sería el primer casco de realidad virtual de Sony. Hace dos años sacaron a la venta el HMZ-T1 y el año pasado el HMZ-T2. Y además este año van a sacar el HMZ-T3, la versión más moderna hasta la fecha, aunque no por ello más barata. El HMZ-T3, que acaba de ser anunciado, costará 1.300 euros y saldrá a la venta en Europa en noviembre. Las principales novedades respecto a sus predecesores serán unas pantallas 720p OLED de mucha más claridad y unos auriculares 7.1 virtuales.

HMZ-T3
Si embargo no debemos confundirnos, el HMZ-T3 no es el casco de realidad virtual del que hablan en Eurogamer, principalmente porque no registra los movimientos de la cabeza (Head Tracking). Además, el casco de realidad aumentada de PS4 aún no ha sido anunciado. Iban a hablar de él en la pasada Gamescom, pero a última hora hubo un cambio de planes y al final no se presentará en sociedad hasta 2014.

Por otro lado, este casco para PS4 debería ser un producto más económico destinado a las masas, algo que no se consigue cobrando los 1.300 euros que costará el elitista HMZ-T1. En mi opinión, si el rumor se confirma, el aparato no debería ser bajo ningún concepto más caro que la máquina, ya que a fin de cuentas sería un periférico. Yo apostaría por 300 euros, ya que menos es imposible y sería absurdo cobrar más.

Respecto a la potencia de PS4 para mover imágenes en 3D... el problema radica en que para que Oculus Rift (o similar) ofrezca una experiencia realmente inmersiva, es necesario que el juego corra a 60 imágenes por segundo. Al igual que sucede con cualquier juego en 3D hay que renderizar la imagen 2 veces, una para cada ojo, lo que supone que la consola tiene que crear 120 imágenes por segundo. Ahora tenemos que pararnos a pensar que Drive Club está teniendo problemas para llegar a los 60 y el modo historia de Killzone Shadow Fall está confirmado que irá a 30, lo que no augura buenas opciones.

La ventaja es que las pantallas son de 720p, es decir, menos resolución que los 1080p que pueden alcanzar para ver en nuestra televisión. Si consiguen optimizar los juegos para que esa baja en la resolución supla el problema de refresco, entonces sí podríamos estar hablando seriamente de la positibilidad de tener realidad virtual en los juegos de PS4. Algo que a mi juicio, sería impresionante, pero que debe lidiciar tanto con este problema técnico, como con un precio objetivo asequible. Veremos si tenemos una grata sorpresa en el próximo E3.

¿Listo para abandonar la vida real?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario