sábado, 19 de octubre de 2013

BEYOND: DOS ALMAS

A N A L I S I S: 
Beyond: Dos Almas es una aventura en la que priman la investigación y la resolución de puzles, con algunas partes de acción. Está estructurado en forma de capítulos que avanzan o retroceden en el tiempo, ofreciendo diferentes momentos de la historia de la protagonista. En cada capítulo hay que resolver una situación más o menos compleja para avanzar a la siguiente.


El punto diferenciador es que controlamos a dos personajes. La protagonista principal es Jodie, una chica no muy normal, que está unida al segundo personaje, Aiden, un espíritu. Jodie puede moverse por cada fase limitada por el mundo que le rodea, mientras que Aiden no tiene casi limitaciones. En cualquier momento se puede cambiar de uno a otro y usar ambos de forma coordinada es clave para resolver la mayor parte de la situaciones.


El argumento gira en torno a la vida de Jodie Holmes, una chica que desde siempre ha convivido con el espíritu Aiden, que está atado a ella. Jodie puede controlar a Aiden hasta cierto punto, pero en ocasiones él puede hacer lo que quiera. El argumento abordará casi toda la vida de Jodie y el jugador podrá con sus decisiones cambiar ciertas partes de dicha historia, alterando el final de varias formas.

  • GráficosTécnicamente hablando, Beyond es una bestia parda. A nivel de modelados faciales parece una película de animación, así de tajante, pero en cuanto a escenarios, animaciones o iluminación no se queda atrás para nada. Todo un logro que demuestra hasta donde se puede hacer llegar una PS3.
    • Resolución/Definición: 10
    • Geometría/LOD: 10
    • Texturas/Pixelación: 10
    • Físicas/Animaciones: 10
    • Iluminación/Sombras: 10
    • Filtros/Anti-Aliasing: 10
    • Refresco de pantalla (fps): 10
    • Diseño artístico: 9
    • 3D: N.P.
  • SonidoExcelente en todos los aspectos. La banda sonora, creada entre Normand Corbeil (compositor) y Hans Zimmer (productor) demuestra que es un elemento imprescindible para una buena ambientación. Los efectos de sonido, por su parte, son sólidos y suenan con fuerza y variedad en todo momento. El doblaje al castellano es casi perfecto, fallando únicamente en alguna línea suelta que  puede sonar algo fuera de tono.
    • FX/Ambientación: 10
    • Música: 10
    • Doblaje: 9
  • DiversiónEl principal escollo del juego es una dificultad exageradamente baja. En el juego no se puede morir, los errores no tienen repercusión y no existe un desafío que motive al jugador más allá de avanzar en la historia. Una historia que en general está bastante bien, pero que carece de un objetivo definido y que además no es totalmente fiel a sí misma para llevar al jugador por donde ella quiere. Por su parte el control no acaba de estar del todo bien adaptado y en ciertas fases se puede hacer algo molesto.
    • Entretenimiento/Adicción: 7
    • Control/Precisión: 5
    • Puzles/Lógica: 6
    • Inteligencia Artificial: N.P.
    • Diseño de escenarios: 6
    • Dificultad: 4
    • Duración: 5
    • Argumento: 7
  • MultijugadorSólo dispone de cooperativo local y se lo podían haber ahorrado. Básicamente un jugador controla a Jodie y otro a Aiden, cada uno con su mando, pero nunca al mismo tiempo. El resultado es el mismo que jugar con un sólo mando y pasárselo al compañero cuando se cambia de un personaje a otro.
    • Cooperativo Local: 3
    • Cooperativo Online: N.P.
    • Competitivo Local: N.P.
    • Competitivo Online: N.P.
  • Valoración Final: 7
    • Beyond: Dos Almas es más una experiencia interactiva que un videojuego. Simplifica (aún más) la experiencia de Heavy Rain, lo que en mi opinión es un error, y aún así sigue ofreciendo una experiencia entretenida y bastante inmersiva. Los fallos en el control, las trampas en el guión y la corta duración evitan que sea un título imprescindible, pero vale la pena darle una oportunidad si se tiene la oportunidad.
T O T A L : 158/20 = 7,9