viernes, 11 de octubre de 2013

Estudiantes en la cadena de montaje de PS4 en FoxConn

Estos son tus deberes para casa: ponte a montar PS4 en FoxConn:

La noticia del día está dando la vuelta al mundo, está relacionada con PS4 y no es nada buena. Pero empecemos hablando de FoxConn Technology, que para quienes no conozcan el nombre, es fabricante de productos electrónicos ubicado en China. Cualquier empresa puede contratar sus servicios para que fabriquen el producto que se les encarga Por ejemplo han trabajado para Apple fabricando iPhones y ahora están trabajando para Sony fabricando consolas PS4.

Sin embargo esta compañía tiene un lado oscuro, una mala reputación de que explota a sus trabajadores con horarios abusibos, sueldos rídículos y condiciones laborales injustas; pero esta vez parece que han ido más allá. Para poder satisfacer la altísima demanda de consolas por parte de Sony, para cubrir el máximo de reservas en el lanzamiento, en FoxConn han tenido la brillante idea de contratar estudiantes.

Sobre el papel parecía buena idea: prácticas opcionales en una gran empresa, créditos extra para los estudiantes y una buena entrada para el currículum. Todo perfecto si no fuera porque al parecer, estas prácticas en realidad son obligatorias, el que no las hace pierde créditos y no puede graduarse, se hacen turnos nocturnos y montón de horas extra que por supuesto, no se cobran.

Aunque en principio no se diferencia mucho de la vida de un becario en España, no deja de ser una explotación y una vergüenza. Pero claro, Sony contrata a una empresa externa para que le hagan un producto, no tiene la obligación de inmiscuirse en cómo se fabrica ese producto o en qué condiciones tiene la fábrica a sus trabajadores. Hoy en día todas las grandes empresas funcionan así, ya sean de tecnología, textiles o lo que sea: se encarga el producto a una empresa China y allá se las apañe de puertas para dentro. Moralmente está mal, y ciertas empresas realizan comprobaciones en las fábricas de las empresas que contratan, pero es muy fácil eludir esos controles.

Por desgracia se puede hacer muy poco al respecto, como mucho no comprar el producto, pero eso no va a resolver el problema. El problema está en el gobierno chino, que con su política actual está enriqueciendo el país, pero a costa de millones de personas explotadas. Espero sinceramente que Sony le meta un buen puro a FoxConn si se demuestra todo esto y que no le vuelvan a encargar la fabricación de nada. Hay muchas otras fábricas que estarán deseando recibir sus pedidos con las manos abiertas.

¿No encuentras trabajo en tu país? Pues ya sabes, prueba en China.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario